Alimentación
Alerta alimentaria: detectan salmonella en carne picada envasada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha comunicado que ha tenido conocimiento a través de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón relativa a la presencia de Salmonella en el Carne Picada de Ave. El producto se ha comercializado en España a través de supermercados LIDL.
El producto implicado en cuestión se vende en bandeja de plástico de 500 gramos etiquetado como Burger Meat Pollo-Pavo. Es el número de lote 3369 con fecha de caducidad mañana, 3 de junio.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
En el caso de haber consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
¿Qué es la salmonella?
La salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta el tracto intestinal. Generalmente se transmite a los humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales.
La salmonella, como informa la Aesan, presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.
Es una bacteria capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.
En embarazadas es especialmente preocupante, ya que la infección atraviesa la placenta y puede producir una enfermedad grave o incluso la muerte del feto, cuando los síntomas de la misma son leves en la madre. Es por ello que la embarazada debe tener especial cuidado con la comida cuando empieza el calor, y cocinar bien los alimentos.
En 2020 se notificaron 52.702 casos confirmados de salmonelosis en humanos en la Unión Europea, registrándose el número más bajo desde 2007, debido a los impactos de la retirada del Reino Unido de la UE, por un lado, y la pandemia de Covid-19, por otro.
En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, en 2020 se notificaron 3.526 casos de salmonelosis en humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar