Descanso

¿Cómo dormimos mejor? ¿solos o acompañados?

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Arizona, ha descubierto la relación entre compartir la cama, el sueño y la salud mental

Mujer con insomnio
Mujer con insomniolarazon

Dormir de manera insuficiente disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento tanto académicamente hablando como en el trabajo. Incluso puede llegar a ser un síntoma de ansiedad o depresión. El insomnio no solo daña nuestra salud física y psicológica, sino que también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Por ello, es muy importante cómo mejorar la calidad del sueño.

Incluso en lo más profundo del sueño, nuestro cerebro no está completamente aislado de quienes nos rodean. El sonido de los ronquidos, el movimiento de las sábanas y el choque de las extremidades se registran en algún nivel del subconsciente y, sin embargo, lejos de interrumpir el sueño, una nueva investigación realizada por la Universidad de Arizona sugiere que compartir la cama en realidad podría hacernos sentir más descansados, o al menos eso es lo que ocurre cuando nos acostamos con una pareja. Si por el contrario duerme regularmente con su hijo, las investigaciones indican que, generalmente, tiene más probabilidades de sufrir insomnio que aquellos que duermen solos.

Los hallazgos se basan en las respuestas a una encuesta y las calificaciones del sueño de más de 1.000 adultos en edad laboral, en los Estados Unidos, y sugieren que la persona con la que dormimos puede afectar positivamente en la sensación de descanso que tenemos cuando nos despertamos. En comparación con los que dormían solos, los participantes que compartían la cama con su pareja sintieron menos cansancio y tuvieron la capacidad de conciliar el sueño más rápido, de dormir más tiempo y tenían menos riesgo de sufrir apnea del sueño.

Solo unos pocos estudios han investigado cómo dormir con una pareja romántica realmente influye en las fases neurológicas cruciales del sueño, como la fase REM. Curiosamente, la investigación sobre este tema encontró que las parejas no solo sincronizan sus movimientos durante el sueño, sino que también sincronizan sus etapas de sueño. Cuando las parejas dormían en la misma cama, su sueño REM aumentaba un 10% y se interrumpía menos que cuando dormían solos.

Por otro lado, aquellos que durmieron con su hijo la mayoría de las noches, sufrieron más insomnio, más apnea del sueño y menos control sobre el mismo. Los investigadores también encontraron que dormir con una pareja se asoció con índices más bajos de depresión, ansiedad y estrés, y un mayor apoyo social y satisfacción con la vida y las relaciones. Asimismo, dormir con niños se asoció con mayores niveles de estrés.

Dormir solo se asoció con mayores niveles de depresión, menor apoyo social y peor satisfacción con la vida y las relaciones. “Dormir con una pareja romántica o un cónyuge demuestra tener grandes beneficios para la salud del sueño, incluida la reducción del riesgo de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño”, explicó el autor principal del estudio, Brandon Fuentes, investigador en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Arizona.

La investigación

Dormir bien también es crucial para tu salud cardiovascular
Dormir bien también es crucial para tu salud cardiovascularLa RazónLa Razón

El estudio involucró un análisis de los datos recopilados en el estudio de “Sueño y Salud, Actividad, Dieta, Medio Ambiente y Socialización” (SHADES, por sus siglas en inglés) de 1.007 adultos en edad laboral del sureste de Pensilvania. Compartir la cama se evaluó con encuestas y los factores de salud del sueño se evaluaron con herramientas comunes como “la escala de somnolencia de Epworth”, el índice de gravedad del insomnio y la puntuación de apnea “STOP-BANG”. “Muy pocos estudios de investigación exploran esto, pero nuestros hallazgos sugieren que si dormimos solos o con una pareja, un miembro de la familia o una mascota puede afectar nuestra salud del sueño”, dijo el Doctor Michael Grandner, director de “Sleep and Health Research”, a lo que añadió: “Nos sorprendió mucho descubrir cuán importante podría ser esto”.