Aemps

Sanidad retira del mercado varios lotes de test de antígenos

Han cesado la comercialización tras detectar la presencia de contaminación por una bacteria en la solución de extracción incluida en el kit

Test antígenos positivos (imagen de archivo)
Test antígenos positivos (imagen de archivo)DreamstimeDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de informar del cese de comercialización y retirada de varios lotes de test de antígenos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento, a través del importador Aleu Medical S.L., de la contaminación por una bacteria en la solución de extracción incluida en unos lotes del test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la Covid-19.

La bacteria localizada en la solución de los lotes 2022012001, 2022011301 y 2022011501 es la Pseudomonas aeruginosa, que vive en el medio ambiente y se puede transmitir a las personas en entornos de atención médica cuando están expuestas al agua o al suelo que está contaminado con estos gérmenes.

Los test afectados son los test Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva, con referencia A606201, fabricados por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China) con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda).

La Aemps ha iniciado inmediatamente la consecuente investigación para conocer la distribución de los lotes afectados y la situación de los productos en el mercado español.

Además, insta a todos los agentes económicos a adoptar las medidas voluntarias para cesar la comercialización y retirar del mercado los productos afectados.

Productos afectados

La Aemps solicita a la ciudadanía que compruebe si dispone de alguna unidad de los productos afectados. En caso afirmativo, no los utilice.

Además, si tiene conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de estos productos, notifíquelo a través del portal NotificaPS.

En el caso de los distribuidores y oficinas de farmacia, la agencia pide a estos agentes que examine sus registros de trazabilidad y compruebe si dispone de unidades de la referencia y lotes indicados en el apartado “Productos afectados”. En caso afirmativo, no las distribuya y retírelas de la venta. A su vez, póngase en contacto con el distribuidor a través del cual los adquirió para su retirada. Y si tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso de estos productos, notifíquelo al sistema de vigilancia de la AEMPS, a través del portal NotificaPS.