Consejos

¿Qué hacer si te muerde un perro con rabia?

¿Qué hacer si te muerde un perro con rabia?
¿Qué hacer si te muerde un perro con rabia?DreamstimeDreamstime

►Cuanto antes acuda al médico mejor. «No se puede dejar pasar. Lo primero que hay que hacer es lavar la herida de forma enérgica con agua con jabón y durante 15 minutos. Y después acudir a un centro sanitario y decir que ha sido mordido», explica el doctor Fernando Fariñas, coautor del «Estudio Epidemiológico de rabia», director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo Ynmun Biomedicina) y coordinador internacional del Grupo de expertos en zoonosis y enfermedades infecciosas emergentes.

Una vez allí le preguntarán si está o no vacunado contra la rabia y los sanitarios aplicarán el protocolo de tratamiento contra mordeduras.

El tratamiento no es baladí: «Hay que poner gammaglobulinas que son caras y escasas, la vacuna postmordedura, la del tétanos, un antibiótico...», explica.

En cuanto a los síntomas, aunque es posible que al principio no sean específicos, puede doler la zona de la mordedura, haber letargo, fiebre, vómitos. En cuestión de días, los signos evolucionan hacia una disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, agresividad y muerte.

El periodo de incubación oscila entre tres y ocho semanas desde la mordedura, pero, una vez que aparecen los síntomas de la rabia, la persona mordida morirá (99% de los casos).