Cargando...

Innovación

Las pruebas de imagen cercan la patología de la aorta compleja

Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente, cada vez existen más personas con la aorta afectada

Oviedo ha acogido la cuarta edición del simposio internacional sobre patología de la aorta ENRIQUE G CARDENASEnrique G Cardenas

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha albergado la cuarta edición del simposio internacional sobre patología de la aorta. El doctor Jacobo Silva, jefe de servicio de cirugía cardiaca del HUCA y codirector de la reunión científica, ha recalcado que la cirugía abierta de la aorta «es una cirugía muy compleja y las nuevas prótesis híbridas permiten simplificar el procedimiento. Esta es una gran ventaja, porque la mayoría de los pacientes tienen afectada la aorta en todo su recorrido y supone un avance, especialmente porque aceleran la recuperación: al reducir el tiempo de la cirugía, la recuperación del paciente siempre va a ser mejor y más rápida. Este simposio, al reunir a expertos nacionales e internacionales, es una herramienta muy útil para aprender a tratar a estos enfermos».

El enfoque de la patología de la aorta debe ser multidisciplinar. Como ha señalado el experto, en ella deben intervenir anestesistas, cardiólogos, radiólogos, intensivistas, cirujanos vasculares y cirujanos cardiacos.

«Resultan muy importantes también las pruebas de imagen, como el TAC o las pruebas intravasculares, que permiten el estudio de los casos de manera conjunta. También hay intervenciones quirúrgicas que realizamos de manera conjunta cirujanos vasculares y cirujanos cardiacos: es el paradigma del trabajo multidisciplinar», ha reiterado.

En auge

El doctor Manuel Alonso, jefe del servicio de cirugía vascular del HUCA y codirector del encuentro, ha advertido de que la patología de la aorta compleja, aunque es poco frecuente, está aumentando en su número de casos. «El motivo es que, cada vez más, los pacientes están controlados mediante pruebas de imagen. Una reunión científica de este tipo permite reunir a referentes en este campo, intercambiar información y reforzar el trabajo en equipo, que puede abordar toda la patología aórtica que se puede tratar en la actualidad. De este modo, se impulsa la mejora continua, que es lo que perseguimos, en definitiva».

Uno de los grandes retos, como ha indicado Alonso, es que la prevalencia de este tipo de patologías «no está bien determinada». El motivo es que el paciente no tiene síntomas y la enfermedad se encuentra bien de manera incidental o cuando el paciente presenta complicaciones, como la disección de la aorta, que es más frecuente en pacientes jóvenes. Los aneurismas y las úlceras aórticas suelen aparecer en personas de edad más avanzada.

Además de las prótesis híbridas, el doctor Alonso ha destacado como innovación, en el arco aórtico, las endoprótesis con rama. «Se trata de un gran avance, porque permiten el tratamiento de pacientes que, anteriormente, estaban descartados para cualquier tipo de cirugía abierta», ha recordado el jefe del servicio de cirugía vascular del HUCA.

La toracotomía es una incisión quirúrgica que se realiza para abrir la pared del tórax con el fin de observar los órganos internos, obtener muestras de tejido y analizarlas y tratar trastornos tanto en el pulmón, el corazón o las arterias mayores. Para este procedimiento se han desarrollado nuevos dispositivos, como las endoprótesis fenestradas y las endoprótesis con ramas internas y ramas externas. Como ha apuntado el doctor Alonso, «algunos de ellos cuentan con ramas precanuladas. Es decir, con ramas cogidas previamente para facilitar el tratamiento».

Menos radiación

En el futuro, el objetivo es realizar estas cirugías con la mínima dosis de radiación. «Se trata de un tema que no debe menospreciarse y en el que se está trabajando. Contamos con nuevos equipos, con nuevas aplicaciones como las técnicas de fusión que permiten, como su nombre indica, fusionar el escáner previo del paciente con la imagen angiográfica en el quirófano, reduciendo la radiación. Además, contamos con nuevos sistemas de protección radiológica. Creo que tienen que desarrollarse nuevas tecnologías en este sentido», ha vaticinado el doctor Alonso.

En el simposio se revisaron también las tres principales plataformas con ramas existentes en el arco aórtico en Europa, así como la experiencia de los cirujanos con endoprótesis. «Una de las plataformas es para una única rama, que permite tratar los casos más urgentes. Las otras dos plataformas cuentan con prótesis individualizadas para cada paciente y permiten una revascularización de más tronco supra-aórtico, con menos manipulación. Pero, como es evidente, se necesita más tiempo para fabricar estas prótesis», ha detallado.

El encuentro científico ha contado con la colaboración de Cardiva. Albert Sanjuán, director del área de negocio de cirugía cardiaca, vascular y endovascular de la compañía, ha recalcado el compromiso constante de «acompañar a los profesionales en la formación continuada, con un programa científico muy interesante, encargándonos nosotros únicamente de la organización del evento».

Pioneros en España

En el HUCA se ofrecen tratamientos –tanto abiertos como endovasculares– a todo el espectro de patología aórtica compleja. Esta coordinación, como destaca el doctor Alonso, viene de lejos, «con una larga tradición en cirugía vascular y cardiaca. De hecho, fue el primer servicio de cirugía vascular en España. En el equipo estamos concienciados de que el trabajo multidisciplinar es clave para tratar a estos pacientes, con un espectro de patología muy amplio, en el que está involucrada tanto la aorta ascendente, como el arco aórtico, la aorta descendente y la aorta a nivel de las arterias renales y viscerales. Este tipo de procedimientos, tanto abiertos como endovasculares, deben ser realizados en este tipo de centros».

Cargando...