Relevo

Sánchez pierde con la salida de Darias de Sanidad

Particularmente interesante ha sido su forma de enderezar el área de Salud Pública y de Farmacia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da un discurso durante la presentación en Madrid de la campaña "Todos contra el cáncer
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da un discurso durante la presentación en Madrid de la campaña "Todos contra el cáncerBorja Sánchez TrilloAgencia EFE

Carolina Darias dejará en unos días su cargo de ministra con un buen bagaje a sus espaldas. ¿Ha cometido errores o podría haber hecho algunas cosas mejor en el tiempo que ha estado en el cargo? Si, por supuesto. La mal llamada ley de equidad que fraguó su departamento y que ahora puede reactivar el Congreso es un texto que adolece de defectos. El principal, aunque no el único, es el de obstaculizar la colaboración de la sanidad privada en el sistema público, enmendando para ello una norma, la Ley 15/1997, que contó con el respaldo del propio PSOE en el pasado.

Otros de los puntos que hay que apuntar en el debe de Sanidad en esta etapa que ya concluye son su sobreactuación política en el caso del aborto informado en Castilla y León y su inhibición en la crisis que sufre precisamente el sistema público y, de forma particular, la atención primaria. El plan diseñado para este nivel es un mero parche, como han denunciado las sociedades científicas, alguna de ellas, por cierto, afín al PSOE. Darias ha tenido actuaciones mejorables en este tiempo, sí, pero es cierto también que hasta este periodo preelectoral su dedicación ha sido máxima, teniendo que lidiar con la herencia envenenada que le legó Salvador Illa, subsanar los errores del ex ministro catalán y torear una pandemia que estaba disparada cuando la canaria accedió al cargo.

Particularmente interesante ha sido su forma de enderezar el área de Salud Pública, que acumulaba error tras error hasta su llegada, y Farmacia, en donde puso al frente a un profesional sobradamente preparado y poco dado a los sectarismos. Darias ha triunfado en la vacunación contra la covid y a la hora de actuar preventivamente pecando por exceso en vez de por defecto. Con su salida, Sánchez pierde un valor.