Investigación

El alimento habitual que ayuda a controlar el estrés y previene la ansiedad y la depresión

Científicos de la Universidad de Virginia descubre que los lactobacillus ayudan frente a las afecciones de salud mental

El yogur de vainilla hace que la gente se sienta más feliz
El yogur de vainilla hace que la gente se sienta más felizlarazon

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia ha descubierto cómo los lactobacillus, unas bacterias que se encuentran en los alimentos fermentados y el yogur, ayudan al cuerpo a controlar el estrés y puede prevenir la depresión y la ansiedad. Los hallazgos abren la puerta a nuevas terapias para tratar estos trastornos y otras afecciones de salud mental.

La nueva investigación de Alban Gaultier y su equipo evidencia el efecto de los lactobacillus sobre la microbiota, los microorganismos que viven naturalmente dentro y sobre nuestros cuerpos. Las alteraciones de la microbiota, ya sea por enfermedad, mala alimentación u otras causas, contribuyen a muchas enfermedades e, incluso, ayudan a que el cáncer se propague. Por ello, estos investigadores se han centrado en combatir enfermedades atacando directamente a la microbiota.

Según han explicado, los intestinos albergan de forma natural innumerables bacterias, hongos y virus. Estos pequeños organismos y sus infinitas interacciones son fundamentales para la salud de nuestro sistema inmunológico y nuestra salud. Durante años, se ha tratado de manipular la flora intestinal con bacterias beneficiosas, como los probióticos. Sin embargo, los investigadores de Virginia se centraron específicamente en los lactobacilos y pudieron demostrar cómo éstos influyen en el comportamiento y cómo la falta de bacterias puede empeorar la depresión y la ansiedad.

Sus experimentos descubrieron que los lactobacilos de la familia Lactobaccillacea mantienen los niveles de un mediador inmunológico llamado interferón gamma que regula la respuesta del cuerpo al estrés y ayuda a evitar la depresión.

"Nuestro descubrimiento ilumina cómo Lactobacillus residente en el intestino influye en los trastornos del estado de ánimo, al ajustar el sistema inmunológico", ha asegurado Gaultier, del Departamento de Neurociencia de la UVA, el Centro de Inmunología Cerebral y Glia (Centro BIG) y la Iniciativa de Microbioma TransUniversity. "Nuestra investigación podría allanar el camino hacia el descubrimiento de terapias para la ansiedad y la depresión".

Por ejemplo, los pacientes que luchan contra depresión o corren peligro de padecerla podrían algún día tomar suplementos probióticos especialmente formulados que optimizarán sus niveles de lactobacillus.

Los lactobacillus se encuentran principalmente en los yogures y en los alimentos fermentados como kéfir, tempeh, miso, chucrut o la kombucha, entre otros.

Además, los alimentos fermentados favorecen la absorción de nutrientes, ayudan a la digestión y son una gran fuente de vitaminas, como la B12, K2 y ácido fólico.