Salud
Estos son los tres hábitos que recomienda Harvard para despertarse por las mañanas
Comenzar el día con energía y con la mente en su máxima capacidad es fundamental para aprovechar al máximo el rendimiento personal
Los investigadores de las principales escuelas de negocios y centros de formación continua, como el Departamento de Professional & Executive Development de la Universidad de Harvard, están explorando cuáles son las tácticas más efectivas para mejorar la productividad, tanto para los líderes de proyectos como para sus equipos. Para ello, recurren a expertos y figuras empresariales de renombre, con el fin de descubrir los secretos detrás de su éxito.
Comenzar el día con energía y con la mente en su máxima capacidad es fundamental para aprovechar al máximo el rendimiento personal, ya sea en el ámbito laboral o en la vida diaria. Si se preguntara a la mayoría de las personas qué necesitan para activarse por la mañana y empezar a funcionar, probablemente dirían que nada como una ducha revitalizante y una taza de café. No obstante, los líderes encuestados por Harvard proponen otras ideas que vale la pena considerar y que podrían dar mejores resultados.
Levantarse temprano
Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin Group, sostiene que levantarse temprano "crea un marco positivo" para enfrentar el día. Según él, si en lugar de despertarnos justo a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones laborales, nos levantamos un par de horas antes, podemos aprovechar ese tiempo para dedicarnos a actividades que disfrutamos. Esto envía un mensaje positivo: que cada nuevo día merece la pena ser vivido. Estas actividades pueden incluir hacer ejercicio, practicar yoga o meditación. También podrías tomarte el tiempo para preparar un desayuno delicioso y nutritivo, en lugar de apresurarte y comer cualquier cosa.
Además, este tiempo adicional te permite organizar mejor tu jornada. Puedes hacer listas que definan tus prioridades: lo que es urgente, lo que es importante y lo que puede esperar. No olvides incluir momentos personales que te enriquezcan, como pasar tiempo con tus hijos, quedar con amigos, leer o ver una película. Y si aún dispones de tiempo, también podrías revisar tu correo electrónico.
Hacer ejercicio mañanero
El psicólogo Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional, recomienda comenzar el día haciendo ejercicio físico. Se basa en investigaciones de la Universidad de Bristol que demuestran que la actividad física no solo te hace sentir más enérgico durante todo el día, sino que también mejora tu estado de ánimo.
Con tan solo 10 minutos de ejercicio, se incrementa la producción de GABA, un neurotransmisor que ayuda a calmar y organizar el cerebro. Además, el ejercicio libera endorfinas, las hormonas que generan una sensación de euforia y vitalidad.
Hacer ejercicio a primera hora de la mañana y antes del desayuno tiene efectos muy beneficiosos para el cuerpo: mejora la sensibilidad a la insulina, potencia la quema de grasas y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Leer y planificar
Sally Susman, una de las principales ejecutivas de la farmacéutica Pfizer, comienza su día dedicando tiempo a escribir en su diario, planificar las actividades del día y leer las noticias.
Su rutina matutina sigue una estructura bastante clara que inicia con una taza de café, seguida por unos minutos de escritura creativa o reflexión personal en su diario. Además, dedica 15 minutos a leer la prensa y otros 15 a organizar las tareas que desea completar a lo largo de la jornada.
Este enfoque también es respaldado por Tal Ben-Shahar, un experto en psicología positiva de la Centenary University en Nueva Jersey. Ben-Shahar sugiere combinar la escritura en el diario con la práctica de la gratitud, que consiste en anotar diariamente las cosas por las que estamos agradecidos. Este ejercicio permite centrarnos en lo positivo y valorar los aspectos buenos de nuestra vida, brindándonos un espacio personal para reflexionar sobre ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar