Entrevista

"La biopsia líquida permite conocer cuándo un tumor escapa a un tratamiento"

El estudio de la mutación de ESR1 por esta vía puede evitar rebiopsiar las lesiones, explica a la sección "10 preguntas" el Dr. Federico Rojo, director del departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid

Dr. Federico Rojo
Dr. Federico Rojo CONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOS

1. ¿En qué consiste la biopsia líquida?

Conocemos como biopsia líquida (en cáncer) un conjunto de técnicas o ensayos basados en la identificación de biomarcadores en fluidos del paciente, generalmente, en sangre o plasma.

2. ¿Existen diferentes tipos de biopsia?

Existe biopsia líquida que permite aislar y cuantificar células tumorales circulantes (CTC), que ha demostrado valor pronóstico en diversos tumores, como en cáncer colorrectal metastásico. Y existe biopsia líquida sustentada en el aislamiento y caracterización de ADN tumoral circulante (ctDNA), que está demostrando un mayor valor clínico en los últimos años. Se ha descrito también que el aislamiento y estudio del ctDNA puede hacerse en otros fluidos corporales, como líquido cefalorraquídeo, orina y otros.

3. ¿Para qué sirve?

Actualmente, el estudio de ctDNA mediante biopsia líquida permite identificar biomarcadores de decisión terapéutica (biomarcadores predictivos). En base a los resultados, puede indicarse la prescripción de una terapia dirigida. Esta aplicación es de especial interés para estudiar biomarcadores asociados a mutaciones secundarias o adquiridas como mecanismo de resistencia a un tratamiento.

4. ¿Y eso en la práctica qué quiere decir?

Es decir, permite conocer cómo un tumor escapa a un tratamiento administrado y puede considerar un cambio de terapia en base a los hallazgos. También permite conocer biomarcadores cuando las muestras (biopsias) de tejido nos son suficientes o adecuadas para el estudio de estos biomarcadores predictivos.

5. ¿Qué utilidad clínica tendrá en un futuro?

Existen múltiples ensayos y proyectos en diversos tipos de pacientes que tienen como objetivo demostrar la utilidad clínica de la biopsia clínica en los siguientes escenarios:

Enfermedad mínima residual: en estadios tempranos de la enfermedad, tras un tratamiento curativo (cirugía y tratamiento médico acompañante), detectar la presencia de células tumorales residuales, que pudiesen ser responsables de la recaída de la enfermedad. Tendría como objetivo aplicar un tratamiento más intensivo en aquellos pacientes que lo requiriesen en función de los hallazgos de esta biopsia líquida. De forma complementaria, el seguimiento con biopsia líquida en ese tratamiento de la enfermedad precoz podría predecir también la respuesta completa a la terapia aplicada y dar una información pronóstica importante.

Monitorización de la eficacia del tratamiento en pacientes con enfermedad avanzada o metastásica que reciben un tratamiento médico. Esta aplicación permitiría establecer el grado de beneficio del tratamiento aplicado y anticipar si hay una progresión de la enfermedad de una forma mucho más sensible que otro tipo de técnicas diagnósticas.

Existen algunos ensayos basados en biopsia líquida para la detección o diagnóstico temprano del cáncer.

6. ¿En qué fase se encuentran estos últimos ensayos?

Esta aplicación se encuentra en una fase incipiente de desarrollo. Busca identificar tumores clínicamente no detectados y podría ser utilizada como método de cribado o screening en poblaciones concretas.

7. La Fundación Jiménez Díaz y Menarini han puesto en marcha recientemente un proyecto de colaboración para validar la detección de un biomarcador de cáncer de mama luminal en biopsia líquida. ¿Por qué frente a este tipo de cáncer?

En las pacientes con cáncer de mama luminal (dependiente de receptores hormonales) metastásico, sabemos que la progresión o la resistencia al tratamiento anti-estrogénico depende en un porcentaje importante de los casos, de la adquisición de una mutación en un gen, ESR1. Disponemos de un tratamiento de nueva generación contra el receptor de estrógeno, aprobado por la FDA y por la EMA (elacestrant), que tiene como indicación el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, luminal, metastásico, en segunda línea de tratamiento, en las que se demuestre la presencia de la mutación de ESR1.

8. ¿Y qué ventajas puede tener para los pacientes su empleo?

El estudio de la mutación de ESR1 a partir de la biopsia líquida puede evitar la necesidad de rebiopsiar las lesiones de estas pacientes, en un contexto clínico complejo, con enfermedad muchas veces poco accesible para la obtención de muestras de tejido.

9. Con la biopsia líquida, ¿qué porcentaje de casos de cáncer de mama luminal esperan poder detectar o mejor dicho detectar la mutación?

No se detecta cáncer. Con la biopsia líquida esperamos que en casi en un 50% de las pacientes con cáncer de mama luminal metastásico que han progresado a su primer tratamiento, podamos detectar el ESR1 mutado y, por lo tanto, ofrecer la oportunidad de recibir un tratamiento dirigido contra el receptor de estrógeno.

10. En España, fuera de los ensayos clínicos, ¿se utiliza la biopsia líquida? ¿En qué casos se emplea en la actualidad?

En nuestro entorno ya estamos empleando biopsia líquida para la identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón, en melanoma o en cáncer colorrectal, de forma complementaria al estudio del tejido. Esta es la primera aplicación consolidada en cáncer de mama, aunque en centros académicos en nuestro país se ha utilizado la biopsia líquida en este tipo de tumor en algunas situaciones limitadas.