ODS
La colaboración público-privada, clave para avanzar en la innovación oncológica
La Comunidad Valenciana apuesta por la creación de un nuevo servicio de optimización terapéutica, fármacos innovadores y terapias avanzadas
Avanzar en el tratamiento integral de los pacientes con cáncer al tiempo que se asegura el acceso a las innovaciones son algunos de los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Así se puso de manifiesto en el Foro Innovación en Oncología en la Comunidad Valenciana, organizado por el Observatorio de Salud (OdS) y la Asociación #FFPacientes, con el apoyo de Janssen.
El secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce Lorenzo, y la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés Fons, fueron los encargados de inaugurar este foro de debate, donde se abordaron los principales retos en materia de innovación en Oncología.
En este sentido, Francisco José Ponce puso de manifiesto el «importante compromiso» de su comunidad con la innovación oncológica. Así, y para avanzar en el acceso de los pacientes a esas innovaciones, destacó la creación de un nuevo servicio de optimización terapéutica, fármacos innovadores y terapias avanzadas para fomentar la optimación del medicamento. «Estamos muy comprometidos con la innovación y concienciados en impulsar la investigación, sin olvidar la necesaria colaboración público-privada, pero siempre en beneficio de los pacientes», explicó el secretario autonómico de Sanidad.
Un compromiso que, en palabras de la directora general de Investigación e Innovación, pasa por avanzar en una atención integral de los pacientes con cáncer. En Oncología, apuntó, «necesitamos una perspectiva muy especializada, que no excluye la integralidad con la que debemos tratar al paciente oncológico y que debe basarse en las interacciones multidisciplinares e interdisciplinares; la salud no es verdadera salud si no es integral».
El encuentro contó con la participación de destacados expertos en el campo de la Oncología de la Comunidad Valenciana, quienes aportaron luz a los retos presentes y futuros en cáncer. En mieloma múltiple el doctor Javier de la Rubia Comos, jefe de Servicio de Hematología del Hospital La Fe, destacó la llegada de los nuevos anticuerpos biespecíficos, que vienen a marcar un punto de inflexión en el tratamiento de estos pacientes. Se trata de un nuevo tipo de inmunoterapia que está mostrando resultados muy prometedores pero que, «aunque ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no está disponible en España». De este modo, De la Rubia Comos se mostró esperanzado en que en un futuro próximo estas terapias estén disponibles en todos los centros hospitalarios.
Profesionales y pacientes abogan por un acceso más equitativo a las innovaciones
El doctor Rafael Lluch García, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Ribera, destacó los importantes avances en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC). «En los últimos años han aparecido fármacos que han cambiado el pronóstico de los pacientes, pasando a ofrecer tratamientos orales que han mejorado de forma notable su calidad de vida».
Así, destaca los tratamientos combinados de agentes que se administran de forma oral que, ha señalado, «ofrecen una fácil administración y permite el tratamiento finito durante no más de 15 meses; limitando la toxicidad, los mecanismos de resistencia y aportando una mayor eficiencia en el Sistema Nacional de Salud».
Por su parte, la doctora Isabel Chirivella González, jefa clínica del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, aportó su visión en el campo del cáncer de próstata, destacando cómo los tratamientos hormonales de nueva generación han marcado un «cambio radical» en el tratamiento, aportando mejoras en la supervivencia global y retrasando la progresión de la enfermedad sin comprometer la calidad de vida. No obstante, apuntó a la necesidad de avanzar en el acceso en todos los centros de estas innovaciones.
Raúl Ferrando Piqueres, gerente del Departamento de Salud de Castelló, aportó el punto de vista de la innovación desde la gestión. En este sentido, situó el gran reto en «minimizar la incertidumbre vinculándola a una máxima eficiencia en función de los recursos limitados»; algo en lo que se avanzará, señaló, «a medida que nutramos el sistema de resultados en salud con el paciente real».
Durante el encuentro se abordó también el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes como eje conductor de un sistema sanitario que debe avanzar hacia la excelencia. En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), insistió en la necesidad de impulsar más campañas que ayuden a avanzar en un diagnóstico temprano en cáncer. Además, solicitó un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para que los pacientes puedan disponer de las innovaciones con equidad.
Desde la Asociación de Pacientes de Leucemia, Linfoma, Mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana, su presidente Arturo Zornoza Chust, destacó la necesidad de dotar de más recursos para alcanzar esa atención integral al paciente oncológico e instó a trabajar para mejorar «la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, estableciendo un diálogo abierto».
Por último, César Comuñas Alfaro, vicepresidente de la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), apuntó a la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz, a través de la puesta en marcha de cribados específicos, identificando la existencia de «barreras en la atención primaria, debido a la falta de formación específica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar