Innovación

Crean una plataforma de IA para detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas

Se llama PANDA, se ha utilizado clínicamente más de 500.000 veces y solo produce un falso positivo cada 1.000

El cáncer de páncreas es uno de los que presenta peores tasas de superviviencia
El cáncer de páncreas es uno de los que presenta peores tasas de supervivienciaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1fa472f4

Científicos chinos especializados en inteligencia artificial (IA) e investigadores clínicos han desarrollado un método de detección temprana del cáncer de páncreas, uno de los más mortales. La plataforma se llama PANDA y, con un enfoque de "deep learning" puede magnificar e identificar características patológicas sutiles en imágenes simples de tomografías computerizadas (TAC) que son difíciles de detectar a simple vista.

PANDA se entrenó inicialmente utilizando un conjunto de datos de 3.208 pacientes de un solo centro. La herramienta de IA logró una sensibilidad (capacidad de una prueba para designar a un individuo con una enfermedad como positivo) del 95% y una especificidad (capacidad para designar a un individuo que no tiene una enfermedad como negativo) del 100% en una cohorte de prueba interna de 291 pacientes del Instituto de Enfermedades Pancreáticas de Shanghai.

Después, el modelo se validó en cohortes multicéntricas externas de 5.337 pacientes de China y la República Checa mediante TAC abdominales. Su sensibilidad y especificidad fueron del 94% y 99%, respectivamente, superando los resultados medios de un radiólogo. Al probar PANDA en escenarios clínicos del mundo real con más de 20.000 pacientes, la herramienta de IA demostró una sensibilidad prometedora de hasta el 93% y una especificidad del 100%.

El modelo PANDA se ha utilizado clínicamente más de 500.000 veces y solo se produce un falso positivo cada 1.000 veces. "PANDA podría servir potencialmente como una nueva herramienta para la detección del cáncer de páncreas a gran escala", señalaron los investigadores.

El modelo está diseñado específicamente para la detección temprana del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), el subtipo más prevalente de cáncer de páncreas, que representa más del 95% de todos los casos. El PDAC es responsable de aproximadamente 466.000 muertes en todo el mundo cada año. La investigación revela que la detección temprana puede prolongar significativamente la vida de un paciente. Los pacientes con PDAC detectado tempranamente tienen una mediana de supervivencia de 9,8 años, en comparación con sólo 1,5 años para los diagnosticados tardíamente. Sin embargo, actualmente falta una tecnología de detección eficaz y fácilmente disponible para el público en general.

Su tasa de mortalidad en España es del 90%, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).