Sueño

Esta es la hora a la que debes irte a dormir para tener una mejor salud, según la ciencia

El estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología relacionó la hora que nos acostamos con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Mujer durmiendo con una mano en el despertador
Mujer durmiendo con una mano en el despertadorFreepik

Con el último compromiso de la ministra de Sanidad, Mónica García, la cuestión del sueño ha vuelto a tener cierto protagonismo. Concretamente, ha sido la coordinadora Alianza por el Sueño la que ha pedido a la titular de Sanidad una nueva Estrategia Nacional del Sueño.

Y es que, en España, casi el 50% de la población adulta tiene síntomas de insomnio, y el 40% de los menores entre los 8 y 16 años no siguen las recomendaciones de horas de sueño durante las jornadas escolares, ya que duermen menos de 7-8 diarias.

Sin embargo, dormir tiene una importancia capital en nuestro día a día. Se encarga principalmente de la recuperación corporal tras los esfuerzos del día a día, así como que ciertas hormonas tienen ciclos de secreción nocturnos cuando estamos dormidos, como es el caso de la testosterona en los hombres.

Es por ello que es importante darle la importancia que merece al sueño, así como tener en cuenta que "dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor", explicó el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en un artículo en 2013.

Asimismo, también existen estudios que han relacionado los tiempos del sueño con la posibilidad de contraer enfermedades, como las cardiovasculares. Con ello presente, ha sido un estudio de la Sociedad Española de Cardiología en 2021 el que ha demostrado cuál es la mejor hora para irse a dormir para que estas patologías del corazón aparezcan en el futuro.

El estudio

Para la realización del estudio, los investigadores recopilaron información de más de 500.000 voluntarios registrados en el Biobank del Reino Unido, todos ellos con un rango de edad que oscilaba entre los 37 y los 73 años. Todos ellos debían llevar, durante siete días, un dispositivo en su muñeca que midiese la actividad física.

Una vez terminada la recopilación de datos, escogieron a cerca de 89.000 personas para analizar lo adquirido por los dispositivos. Los resultados sugirieron que aquellos que se dormían entre las 23:00 y las 00:00 horas de la noche tenían un 12% más de posibilidades de que aparecieran enfermedades cardiovasculares que aquellos que se duermen entre las 22:00 y las 23:00 horas, que tuvieron los mejores datos.

Concretamente, sucedieron 4.29 incidentes cardiovasculares por cada 100 personas que se acostaron más tarde de las 00:00 horas, 2.78 incidentes por cada 100 personas que se acostaron entre las 22:00 horas y las 23:00 horas, y 3.82 para aquellos que se acostaban más pronto de las 22:00 horas de la noche. Asimismo, aseguraron que tenemos más riesgo de padecer patologías cardiovasculares si dormimos poco.

Es por ello que, además del sueño, es importante seguir una vida saludable, basada en que los tres pilares para el bienestar (alimentación, ejercicio, sueño) sigan unos parámetros adecuados, así como estar asesorado por profesionales de las diferentes disciplinas.