Estudio

La etnia influye en el efecto de los fármacos

Un trabajo con poblaciones mestizas e indígenas prueba una gran variabilidad en la respuesta a los medicamentos

Fuerzas Armadas realizan pruebas del coronavirus en aldeas indígenas de Vale do Javari
Indígenas de la etnia marubo son atendidos por médicos en BrasilJoédson AlvesAgencia EFE

Científicos iberoamericanos de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (Ribef) han demostrado la relevancia del factor étnico para la seguridad de los medicamentos. Lo han hecho en el marco de un programa pionero mundialmente, denominado Mestifar, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, y a través del cual se ha genotipado a más de 6.000 personas de distinta ancestría, lo que ha permitido reunir la evidencia científica suficiente para establecer que la etnicidad debe tenerse en cuenta en los planes de seguridad de los fármacos.

Y es que los estudios clínicos se desarrollan en unas poblaciones y se aplican en otras, y lo normal es que se desarrollen en las sociedades más avanzadas, excluyendo a las poblaciones indígenas. De ahí la importancia de este punto.

El trabajo analizó los polimorfismos genéticos implicados en las vías principales de metabolismo y eliminación de fármacos, y marcadores moleculares de ancestría para poder realizar la clasificación poblacional. Y los resultados constataron grandes diferencias en la capacidad eliminatoria de medicamentos en las diferentes poblaciones, cuestionando la adecuación de las dosis estandarizadas usadas globalmente. De hecho, según el componente étnico, se describieron personas con absoluta incapacidad para eliminarlos (del 0 al 8%) y, por el contrario, otras con una capacidad inusualmente acelerada (en ciertas poblaciones autóctonas más del 20%).

Hasta ahora ninguna investigación previa había estudiado la variabilidad en las respuestas a los medicamentos en una cohorte tan amplia de personas con tal variedad de etnias. Sin embargo, la influencia étnica es uno de los factores relacionados con la variabilidad en la respuesta a los tratamientos y uno de los grandes problemas para las poblaciones autóctonas es la falta de conocimiento sobre su especificidad en la respuesta a estos.

Por ello, y partiendo de los resultados de este programa, los 40 grupos y 200 científicos de la Ribef han decidido movilizarse para reclamar la incorporación del factor étnico en el estudio de la seguridad de los medicamentos. Para ello han suscrito una declaración (de Mérida/T´HÓ) que ha sido traducida a las lenguas autóctonas de América Latina cuyo mensaje principal es: la etnicidad debe tenerse en cuenta en los planes de seguridad de los medicamentos y la medicina personalizada de precisión debe llegar también a las poblaciones autóctonas de este continente.