Desabastecimiento

La falta de bolsas de orina es ya crítica

El desabastecimiento es tal que muchas personas con discapacidad se están viendo obligadas a lavarlas para poder reutilizarlas

Problemas de desabastecimiento de bolsas de orina para dependientes
Problemas de desabastecimiento de bolsas de orina para dependientesDREAMSTIMELA RAZÓN

Muchas personas con discapacidad física y orgánica necesitan usar bolsas de orina. Pero, desde hace varios meses, están sufriendo un desabastecimiento por el cual «se están llegando a dar situaciones extremas en las que se ven obligadas a lavarlas para poder reutilizarlas», denuncia Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Ellos y muchos centros de atención de grandes dependientes están viviendo con angustia la escasez de bolsas de orina puesto que son productos de uso diario y permanente que resultan imprescindibles para garantizar, no solo una vida independiente y una calidad de vida digna, sino también su salud, ya que son dispositivos que evitan infecciones y otras complicaciones por la exposición a la orina. «No disponer de las bolsas de orina que necesitamos es un enorme riesgo para la salud y puede provocar infecciones urinarias, cuyas consecuencias en personas con mayores necesidades de apoyo pueden ser absolutamente nefastas», asegura Queiruga.

Evitan infecciones y son imprescindibles para la salud y la calidad de vida de estas personas

El problema se remonta a finales del año pasado, cuando comenzaron a detectar el desabastecimiento. «Desde entonces ha ido en aumento, primero con problemas en grandes ciudades y después en el resto del país. Hemos trasladado esta situación al Gobierno en diferentes ocasiones reclamando medidas de carácter urgente para evitar que esta crisis alcanzase la magnitud que experimenta ahora», continúa.

Ante esta situación, la confederación mantuvo en febrero una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad para abordar esta problemática en la que se comprometieron a garantizar el suministro de bolsas de orina para las más de 200.000 personas que las necesitan en España. Pero, a pesar de las medidas adoptadas, la situación que entonces era preocupante ahora es crítica. «La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contactó con las empresas fabricantes de bolsas Tecnoclinic, Jolfamar, Hollister Incorporated, Corysan y Coloplast, así como con otras empresas comercializadoras de estos productos (B.Braun Medical, Prim, Fleming Comercial y Peroxfarma) para buscar alternativas y soluciones a esta situación. Aseguró que los fabricantes han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de las personas que las usan en España. También ha estado en contacto con las autoridades europeas para revertir la situación y ha llevado el seguimiento de la disponibilidad y compartido esta información con todas las autonomías. Sin embargo, es evidente que estas medidas no están dando resultado y las personas con discapacidad nos estamos enfrentando a una situación crítica que disminuye nuestra calidad de vida y podría suponer un peligro para nuestra salud y para el ejercicio de nuestros derechos», lamenta el presidente de Cocemfe.

"Habría que habilitar un procedimiento excepcional de compra que permita un reparto ágil"

El origen de este desabastecimiento es el cierre de una planta de fabricación en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina. Esto provocó, además, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español. «En Europa la situación se está normalizando pero aquí el problema persiste», apunta Queiruga.

El marco legal de regulación de productos sanitarios no se establece una obligación para los fabricantes de garantizar el suministro, como sí ocurre en el caso de los medicamentos. Por eso, desde Cocemfe consideran que las medidas las deben definir el Gobierno y las autoridades europeas junto a las diferentes administraciones y empresas implicadas: «Una de las que creemos que debería adoptarse es habilitar un procedimiento excepcional de compra que permita un reparto ágil a quienes las necesitan ante esta situación de urgencia. Es imprescindible que se adopten nuevas medidas que garanticen el acceso a bolsas de orina y que el Gobierno y las diferentes administraciones se vuelquen en encontrar una solución rápida y efectiva», concluye.