Opinión
Genéricos a examen por la EMA
De lo que se trata es de llegar a la conclusión de que los genéricos son intercambiables con los originales
Los que seguimos la actualidad del mundo de la Sanidad y la farmacología siempre hemos tenido la duda de saber si cuando compramos un genérico de, por ejemplo, omeprazol o ibuprofeno, dos de los fármacos más presentes en las boticas familiares, estamos adquiriendo un producto con la misma calidad que el original desarrollado por el fabricante. Ante esta cuestión, la respuesta suele ser diferente según quién nos la dé: los productores del genérico suelen contestar que por supuesto que sí, mientras que los de la marca dicen que no. Dado que el genérico es siempre mucho más barato, el consumidor opta, por lo general, por este producto.
Caso de ser iguales, no tiene mucho sentido pagar más, eso parece lógico. Lo que ocurre es que esa bioequivalencia no estaría del todo demostrada.
Ahora la EMA (Agencia Europea del Medicamento) está revisando un total de 1.800 genéricos al detectarse «carencias de validez» en algunos productos de marcas conocidas. De lo que se trata es de llegar a la conclusión de que los genéricos son intercambiables con los originales. Es decir, que los competidores más baratos cumplen con los mismos requisitos de eficacia, calidad y seguridad, que el producto original de la marca. El trabajo de investigación parece que se centra bastante en el caso de la compañía india Synapse Labs, con sede en Kharadi, donde se hizo una actividad encaminada a corroborar las buenas prácticas, siendo dudoso el resultado obtenido.
Las compañías españolas que trabajan el sector del genérico son bastante confiables, habiendo sido siempre respaldada la garantía de sus fármacos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está evaluando, no obstante, la calidad de la bioequivalencia de los productos de Synapse Labs que se pudieran estar comercializando en nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar