Urología

«iTind es muy eficaz para la hiperplasia benigna de próstata»

Entrevista al Dr. Carlos Suárez Fonseca, jefe de Equipo de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid

Carlos Suárez Fonseca, urólogo.
Carlos Suárez Fonseca, urólogo.Jesús G FeriaJesús G Feria

1. ¿Cuántos varones sufren en nuestro país hiperplasia benigna de próstata (HPB)?

El 80% de los mayores de 50 años tiene, en mayor o menor medida, HBP, de manera que el 33% de los mayores de 50 años ya presenta un adenoma bien constituido sintomático. A los 80 años un 95% tiene HBP y se ha calculado que la probabilidad de que un varón de 80 años de vida necesite cirugía prostática es del 30%. Teniendo en cuenta los datos antes mencionados, en España actualmente tenemos unos ocho millones de pacientes mayores de 50 años con este problema. Esta tendencia es creciente, y estas cifras pueden dar una idea de la importancia de esta afección.

2. ¿Qué impacto tiene para la salud física y psicológica de las personas que lo sufren?

El crecimiento benigno de la próstata provoca una serie de sintomatología obstructiva e irritativa que merman la calidad de vida de los pacientes con HPB, tales como el aumento de la frecuencia miccional tanto diurna como nocturna y la incontinencia de orina, entre muchos otros, así como alteraciones sexuales. Todo esto conlleva a un deterioro psicológico, ya que tenemos que adaptar nuestra vida a nuestra forma de orinar (planificación de viajes, cenas , ir al cine, relaciones sexuales…).

3. Entre las novedades más revolucionarias para su abordaje está el sistema iTind. ¿Qué es exactamente?

iTind es un dispositivo de Nitinol que se implanta de forma temporal en la uretra prostática, responsable de los síntomas de HPB.

4. ¿Cómo se aplica este procedimiento y cómo actúa dentro del organismo?

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y bajo sedación. El abordaje es a través de la uretra y el procedimiento dura unos 10 minutos. En concreto, iTind ejerce una presión en cuatro puntos importantes de la próstata provocando una isquemia (muerte celular) y moldeando la próstata de una manera eficaz.

5. ¿Gracias a su empleo se evita la temida incontinencia?

En pacientes que presenten incontinencia de orina secundaria al crecimiento benigno de la próstata sí, ya que no hay que olvidar que existen varios tipos de incontinencia masculina.

6. ¿Su uso preserva la función sexual masculina?

Al tratarse de un procedimiento que no utiliza energía ni extirpa tejido prostático, preserva la función sexual masculina, o lo que es lo mismo, el paciente se encuentra sexualmente igual que antes de la operación. No caigamos en el error de que estos procedimientos mejoran la salud sexual: ni este, ni ninguno.

7. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece respecto a otros tratamientos que resultan más tradicionales?

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, no requiere hospitalización, es indoloro y logra una mejoría inmediata de la sintomatología. Está indicado en pacientes de alto riesgo quirúrgico para técnicas más agresivas rechazado de otros centros. Además, es repetible y eficaz evitando los tan incómodos efectos sexuales derivados de otras técnicas convencionales más agresivas.

8. ¿Para qué perfil de pacientes está indicado?

El único hándicap desde mi experiencia es el tamaño de la próstata; iTind genera una presión eficaz sobre el tejido enfermo en próstatas de 60 gramos o menos, mientras que en próstatas mayores no resultaría eficaz esa presión. Pacientes que presenten un pequeño lóbulo medio o cuello vesical elevado son candidatos para el sistema iTind, al contrario de lo que ocurre con otras técnicas mínimamente invasivas.

9. ¿Desde cuándo se emplea y qué tasa de éxito logra?

iTind es una técnica americana con casi cinco años de experiencia. Las últimas revisiones al respecto arrojan resultados prometedores con una tasa de recidivas o reintervenciones del 4%, equiparable a cualquier otra técnica para el tratamiento de la HPB.

10. Una vez implantado, ¿qué tipo de seguimiento exige este procedimiento y durante cuánto tiempo funciona?

El dispositivo se retira a los siete días de su implantación y el seguimiento será como el de cualquier persona intervenida de HPB: analíticas, ecografía y flujometría. Y, lo más importante, el control clínico o mejoría de su calidad de vida después del procedimiento. Por todo ello, iTind se posiciona como un tratamiento mínimamente invasivo eficaz para el abordaje de la HPB sintomática en pacientes adecuadamente seleccionados.