Oncología
Llega a España la primera CAR-T para mieloma múltiple
El 70% de los pacientes tratados con esta terapia en segunda línea permanece libre de progresión a los 30 meses
Ya es posible recibir una terapia CAR-T en segunda línea en caso de padecer mieloma múltiple.
Hoy se ha anunciado la obtención de precio y reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud de ciltacabtagén autoleucel (cilta-cel, comercializado como Carvykti por Johnson & Johnson) para el tratamiento de este cáncer hematológico en recaída y refractario que han recibido al menos un tratamiento previo y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.
Cilta-cel es un tratamiento innovador de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) dirigido al antígeno de maduración de células B (BCMA), una proteína que se expresa ampliamente en las células del mieloma.
La proteína CAR de cilta-cel presenta dos anticuerpos de dominio único dirigidos a BCMA diseñados para conferir una alta avidez por el BCMA humano. Al unirse a las células que expresan BCMA, el receptor CAR promueve la activación de los linfocitos T, su expansión y la eliminación de las células del mieloma.
La incorporación de esta terapia CAR-T en segunda línea de tratamiento se basa en los resultados positivos del estudio fase 3 Cartitude-4, en el que se evalúa su eficacia y seguridad frente a los tratamientos estándar, pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) o daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd), que se distribuyeron aleatoriamente en pacientes con mieloma refractario que habían recibido de una a tres líneas previas de tratamiento, incluyendo un IMiD y un IP, y son refractarios a lenalidomida.
Cilta-cel mejora significativamente la supervivencia global, siendo el primer CAR-T que demuestra este beneficio en el mieloma múltiple. Así, cerca del 70% de los pacientes tratados con ella permanecen libres de progresión a los 30 meses de seguimiento.
Para María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico de Salamanca, gracias esta nueva terapia «estamos más cerca de poder hablar de curación funcional del mieloma múltiple, es decir, de alcanzar una situación en la que los pacientes no muestren signos de la enfermedad y lleven una vida normalizada, aunque mantengan niveles bajos de células tumorales residuales en la médula ósea».
Los pacientes con mieloma múltiple suelen recaer tras cada línea de tratamiento con periodos de remisión progresivamente más cortos y cada línea adicional de tratamiento se asocia con menores tasas de respuesta, intervalos libres de tratamiento más cortos y mayores tasas de toxicidad y comorbilidades. «Por este motivo, es muy importante poder contar con tratamientos innovadores como cilta-cel en líneas tempranas», recalca Mateos.
«Retrasar la recaída, además de mejorar los beneficios clínicos, reduciría potencialmente los costes asociados a la enfermedad. Al evitarse el uso de los diferentes tratamientos hasta progresión que actualmente se utilizan en el mieloma múltiple a partir de una segunda línea, cilta-cel reduciría no solo los costes asociados a los mismos, sino también los costes directos e indirectos derivados de la visitas al hospital y costes directos hospitalarios no farmacológicos», añade Vicente Escudero, farmacéutico del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y miembro del Grupo Coordinador de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
España
España ha tenido un papel de liderazgo y protagonismo en el desarrollo de esta terapia CAR-T, siendo uno de los primeros países en todo el mundo en el reclutamiento de pacientes para el ensayo. De hecho, trece centros de todo el país han participado en el desarrollo de esta terapia, la primera dirigida a la diana BCMA aprobada por la Comisión Europea para este grupo de pacientes.