A Tu Salud

Estas son las mejores marcas de agua mineral de España según una uróloga tiktoker: "Yo sé cuál es la ideal"

La calidad de este producto varía según el análisis químico que aparece en su etiquetado. Hay que tener en cuenta el grado de mineralización, pero también el nivel de sodio, calcio o magnesio a la hora de hacer la compra

Juan Fernández, gestor de la única tienda de Puerto Moral (Huelva), repone las botellas de agua en las estanterías de su local
Un cliente eligiendo botellas de agua mineral en las estanterías del supermercadoFermín CabanillasAgencia EFE

El agua es un componente muy importante para mantener el buen funcionamiento del organismo. Prácticamente más de la mitad del peso corporal de una persona es agua (entre el 50% y el 70%). Es por eso que los especialistas médicos recomiendan ingerir agua mineralizada, ya que factores como el clima, la edad, el sexo o el nivel de actividad tienden a la pérdida de este elemento en el organismo. De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo adecuado de agua es de 2 litros al día para las mujeres (8 vasos, aproximadamente) y 2,5 para los hombres (alrededor de 10).

La uróloga Cristina Barrera, conocida en la red social TikTok como @laurologadetiktok, explica en un vídeo qué tiene en cuenta a la hora de elegir la marca de agua entre las disponibles en las estanterías del supermercado. Todas las botellas de agua, como el resto de productos alimenticios, disponen en la etiqueta de su envase, por normativa europea, el análisis de los componentes químicos que contiene para proporcionar información al consumidor. El residuo seco, los bicarbonatos, cloruros, el calcio, el magnesio, el sodio o el sílice suelen ser algunos de los elementos que diferencian a las marcas de agua mineral que se venden en España.

¿Qué tiene en cuenta la uróloga a la hora de comprar agua?

"Lo que miro es su mineralización. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no es mejor un agua con mineralización débil ya que sería una especie de agua vacía sin ningún aporte extra mineral en la dieta", explica Barrera. La cantidad de minerales disueltos en el producto puede variar entre las marcas. El agua de mineralización puede ser muy débil si baja de 50 miligramos/litro o débil si supera esa cifra. A partir de 500 mg/l se considera mineralización fuerte. Esto se puede ver en el nivel de residuo seco de la etiqueta.

La médico especialista en el aparato urinario también señala que el agua debe aportar "además de hidratación, complementos minerales muy importantes en la dieta". A continuación, indica que en lo primero que se fija es que tenga "un bajo nivel de sodio, que es el componente principal de la sal, idealmente menos de 10 mg/l". Después, explica: "Como se debería consumir aproximadamente 1 gramo de calcio diario, me gusta que el agua lleve un contenido moderado de calcio, entre unos 50 y unos 100 mg/l". Finalmente, "Muchas marcas tienen alto en magnesio, pero intento coger una que tenga al menos 10 miligramos", añade.

Barrera termina el vídeo preguntando a sus seguidores: "¿Y tú? ¿Te fijas en todo lo que te he comentado antes de comprar cualquier agua? Yo sé cuál es mi agua ideal" mientras elige la botella de 2 litros de FuenteLiviana en la estantería del supermercado. La médico anuncia publicar próximamente otro post para explicar "cómo elegir agua si tienes piedras en el riñón".