Salud

Un neurólogo revela 5 especias que puedes añadir a tu café de todos los días para mantener un cerebro sano

Incorporar estas especias a la rutina matutina resulta una manera efectiva de mejorar la concentración y retrasar el deterioro cognitivo

café taza
Taza de caféFreepik

Las estrategias para mantener una mente activa y una salud cerebral óptima son diversas, y entre ellas, hay una que quizás poco común: las especias en tu café matutino. El neurólogo especializado en salud cerebral, el Dr. Brandon Crawford, resalta para la web SheFinds, el potencial de cinco especias para estimular el cerebro y mejorar la función cognitiva.

La canela, más allá de ser una adición sabrosa, es una fuente de antioxidantes que protegen las estructuras neuronales del estrés oxidativo y regulan los niveles de azúcar en sangre, fundamentales para la salud cognitiva, según el Dr. Crawford.

Otra especia poderosa es la cúrcuma, gracias a su componente activo, la curcumina, reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esta puede reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, así como aumentar los niveles de la hormona cerebral BDNF, esencial para el crecimiento de nuevas neuronas, explica el experto.

El jengibre también se suma a la lista de especias beneficiosas para el cerebro, con sus propiedades antiinflamatorias que mejoran la función cognitiva y equilibran los neurotransmisores, esenciales para la concentración y la agilidad mental.

La nuez moscada, por su parte, no solo aporta un sabor cálido al café, sino que también ofrece beneficios neuroprotectores que mejoran la memoria y previenen la degeneración neuronal, además de tener efectos positivos en el estado de ánimo, señala el Dr. Crawford.

En la quinta posición, la pimienta negra. Esta especia, aunque suene especialmente extraño, no solo añade un toque especial al café, sino que también mejora la absorción de la curcumina de la cúrcuma, potenciando así sus beneficios para el cerebro y apoyando la salud cognitiva, según revela el experto.