Cátedra

La neurotecnología protagoniza el II Foro Tecnología, Salud y Sociedad

La cita ha contado con la lección magistral del doctor Álvaro Pascual-Leone

Doctor Álvaro Pascual-Leone
Doctor Álvaro Pascual-Leone en el II Foro Tecnología, Salud y SociedadArchivo

La II edición del Foro Tecnología, Salud y Sociedad, impulsado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación Tecnología y Salud bajo el paraguas de la Cátedra interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad, se ha celebrado esta tarde con gran éxito de participación en la Sala María de Maeztu de la Fundación Ortega-Marañón.

En este escenario, el tema de este II Foro ha versado sobre las claves de la neurotecnología y la salud cerebral penetrando así en un área de conocimiento, propia de nuestro tiempo, en la que se engloban las tecnologías que hoy nos permiten entender no solo las funciones cerebrales y del sistema nervioso en su conjunto, sino que, también, permiten visualizar procesos, reparar, controlar y mejorar las funciones en el ámbito de la neurociencia.

El protagonista de esta cita ha sido el doctor Álvaro Pascual-Leone, líder mundial en neurotecnología y plasticidad cerebral, que ha sido reconocido como una de las mentes científicas más influyentes del mundo. Catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Pascual-Leone es un fiel defensor de la detección temprana de los trastornos cerebrales aprovechando tecnologías móviles y ambientales, de ahí que su ponencia haya versado sobre la neurotecnología, que nos permite entender mejor el funcionamiento del cerebro gracias al empleo de nuevas tecnologías.

Lección magistral

"La oportunidad que tenemos hoy en día es empezar desde la práctica clínica usando tecnologías para entender exactamente lo que está pasando en ese paciente en su comportamiento o alteración. Y hacer una especie de ingeniería inversa desde la clínica para definir la investigación de esta manera. Esto debe ser parte de lo que hagamos. Por eso quiero demostrar que esa ingeniería inversa puede ayudar a enfermos y generar conocimientos fundamentales sobre el cerebro. Eso supone integrar la tecnología para el bien de la sociedad, porque si no hacemos eso las enfermedades neurológicas son el gran riesgo para la humanidad", ha asegurado el doctor Pascual-Leone.

"Tenemos que hacer de la salud cerebral la diana número uno de la salud. Esto quiere decir que hay que darse cuenta de que el cerebro, literalmente, nos puede curar", ha insistido el neurólogo, quien ha hecho hincapié en que "las enfermedades cerebrales son una crisis, pero también por ello una oportunidad. Mi argumento es que esa oportunidad requiere cosas como la adopción de apropiadas neurotecnologías y la integración de tecnología y humanidad en la medicina para cambiar la sociedad, porque lo que hacemos hasta ahora no funciona, ya que, cuanto más gasto en sanidad invertimos, más discapacidad estamos generando".

Una cátedra pionera

La Cátedra interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad es una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito académico, profesional y científico con la que se pone de manifiesto el valor, la importancia y la necesidad de la cooperación multidisciplinar entre fundaciones cuya visión, misión y valores comunes reconocen la relevancia social, económica y sanitaria de la innovación tecnológica en el ámbito de la salud de nuestro tiempo.

El acto fue presentado por Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, con la participación de Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de Fenin y codirectora de la Cátedra Tecnología, Salud y Sociedad. Además, el profesor Fernando Bandrés, director de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega -Marañón y presidente de la Fundación Tecnología y Salud, fue el encargado de dar la bienvenida al acto. Por su parte, el profesor Enrique Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, fue el encargado de presentar al doctor Pascual-Leone.