Opinión

Una nueva legislatura para la salud mental

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Investidura Sánchez
Investidura SánchezInvestidura Sánchez

Comienza la legislatura y la salud mental ha sido incluida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura entre las ocho grandes medidas del Gobierno.

Un gran Pacto de Estado por la Salud Mental es el horizonte, con el objetivo de que el acceso a la asistencia y ayuda psicológica sea universal. Para ello han de incorporarse más profesionales, psicólogos y psiquiatras, y reducirse los tiempos de espera en el sistema sanitario público. Además, junto al refuerzo de la atención especializada en salud mental, se sitúa el de la atención primaria.

Que la salud mental haya sido la primera alusión sanitaria del presidente del Gobierno en su debate de investidura, sin lugar a dudas, marca un antes y un después en España. Hasta hace bien poco la salud mental no solo no era nombrada de forma positiva en los discursos o espacio público, sino que hablar de ella era tabú. Ahora hablar de salud mental, preocuparse y ocuparse de ella rompe el estigma y refuerza el Estado de Bienestar.

La salud mental y la prevención del suicidio, por tanto, serán una de las prioridades sanitarias estrella para esta nueva legislatura. Un importante reto que, liderado desde Sanidad, ha de implicar a muchas más áreas, como servicios sociales, educación, empleo, justicia, interior o las universidades y medios de comunicación, de modo que su abordaje sea holístico e interseccional. Seamos conscientes de que alcanzar una buena salud mental y prevenir el suicidio es un reto en el que toda la ciudadanía está invitada a participar, y que implica un cambio de modelo social.