Anatomía Patológica

Los patólogos reclaman aumentar la plantilla en más de un 20% por el auge de la Medicina de Precisión

El papel de los especialistas en Anatomía Patológica es crucial. Sin embargo, denuncian que no se les dota de medios técnicos ni humanos suficientes para su labor

Los patólogos tienen un papel crucial en el diagnóstico preciso
Los patólogos tienen un papel crucial en el diagnóstico precisoLASKERLASKER

Dar un diagnóstico correcto en un tiempo adecuado es el objetivo de los especialistas en Anatomía Patológica. El aumento de la actividad en las áreas quirúrgicas y unidades técnicas y la dificultad hace que sea necesario incrementar en más de un 20% el número de patólogos para que haya un tiempo de diagnóstico adecuado y se mejore la calidad diagnóstica.

Esta es una de las conclusiones principales del informe «Análisis de la Anatomía Patológica en España», una encuesta a 391 profesionales publicada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica, en colaboración con Casa Álvarez y Lasker.

«Tenemos que diagnosticar bien, dar calidad y seguridad en el diagnóstico porque somos los que ponemos el nombre y el apellido a las enfermedades», explica Empar Mayordomo, jefa de sección del servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe de Valencia y tesorera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Sin embargo, el presupuesto destinado a esta especialidad en los centros españoles es, según el 98% de los encuestados que conocen el presupuesto, inferior al de otros servicios.

Y la tecnología es básica para mejorar los tiempos de diagnóstico, tal y como demandan el 60% de los encuestados. Y urge, porque el 96% asegura que tiene más trabajo que hace diez años.

Sin embargo, y pese al auge de la Medicina de Precisión, «los tiempos de diagnóstico no han ido empeorando, y eso ha sido a costa de nuestro tiempo. Además, la dificultad del diagnostico es mayor. Son las mismas enfermedades, pero hay que dar más información: el subtipo de cáncer de mama, la clasificación molecular que determina un pronóstico, qué marcadores tiene y así ver el mejor tratamiento», detalla la patóloga; que destaca del informe que sus compañeros «no piden más dinero, sino más equipamiento para diagnosticar mejor».

Y, en este sentido, «es fundamentar incrementar el personal y el equipamiento», incide esta experta, y es que ocho de cada diez patólogos piensa que no hay suficientes profesionales.

Lograr presupuesto para equipamiento (91%), aumentar el personal (85%) y automatizar y digitalizar los procesos (84%) destacan como los objetivos fundamentales para los encuestados de cara al futuro.

Máxime cuando el 51% afirma que no tienen nada o casi nada digitalizado. «Y la realidad es todavía peor porque la mayoría de los encuestados son especialistas de los centros más grandes y de las comunidades autónomas que cuentan en general con más dotación. El resto estamos peor», asegura la portavoz de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

«Trabajar en red –prosigue– también es fundamental cuando se trabaja en enfermedades raras. Además, sirve para optimizar recursos en todos los centros».

Algo que reclaman el 98% de los encuestados, ya que, el trabajo en red, además de fomentar un diagnóstico más preciso y un plan de tratamiento más efectivo, agilizaría el proceso de diagnóstico al facilitar una comunicación más rápida y efectiva entre los profesionales.

Así, «si un paciente quiere una segunda opinión no es lo mismo tener que mandar toda la documentación por correo ordinario que hacerlo en red. Si yo lo tengo que preparar para mandar mínimo van a ser un par de días, pero si se trabaja en red son horas», explica la patóloga, quien también destaca que uno de los objetivos de la sociedad científica es mejorar la calidad del diagnóstico y que no haya más fallos en una comunidad autónoma que en otra por tener menos recursos.

Así, en la actualidad «se produce un 15% de errores en el diagnóstico». Un porcentaje que podría ser todavía menor con la regulación adecuada de las segundas opiniones.