Opinión

Pesticidas y párkinson

Investigadores identifican diez pesticidas que dañan las neuronas implicadas en el desarrollo del párkinson

Parkinson
ParkinsonFreepik

En la aparición de la enfermedad de Parkinson, además de antecedentes génicos, están involucradas una serie de características medioambientales, entre ellas los pesticidas.

Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles, en colaboración con especialistas de Harvard, han identificado ahora diez pesticidas que dañan de forma significativa las neuronas implicadas en el desarrollo del párkinson.

Con miles de pesticidas en uso, el nuevo enfoque de detección de los investigadores, que difunde «Nature Communications», facilita cuáles están relacionados con esta enfermedad del sistema nervioso central.

Es bien conocido por los científicos la implicación de factores ambientales en el párkinson, pero hasta ahora no se ha podido determinar los pesticidas que pueden aumentar el riesgo de sufrir este trastorno neurodegenerativo.

Un dato a tener en cuenta para valorar este avance biomédico es que, solo en California se comercializan cerca de catorce mil pesticidas con más de un millar de ingredientes químicos.

Ahora, el equipo multidisciplinar de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) y Harvard ha combinado nuevas técnicas de epidemiología y detección de toxicidad para identificar esos diez pesticidas que comentamos al inicio y que son tóxicos para las neuronas dopaminérgicas, que juegan un papel clave en el movimiento voluntario. Matizan que el conjunto de los pesticidas para fumigar los cultivos de algodón son los más tóxicos.

Como dato adicional destacar que, en esos diez pesticidas, hay cuatro insecticidas (dicofol, endosulfan, naled, propargite); tres herbicidas (diquat, endothall, trifluralin) y otros tres fungicidas (sulfato de cobre –básico y pentahidratado– y folpet).