Entrevista

«La microbiota puede llegar a ser un biomarcador precoz del párkinson»

De ser así, se podrá detectar a través de un análisis de sangre o de heces, explica a la sección 10 preguntas la doctora Teresa Maycas, neuróloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Teresa Maycas
Teresa MaycasQUIRONSALUDQUIRONSALUD

1. El párkinson puede tener su origen en un desequilibrio de la microbiota intestinal. ¿A qué puede deberse?

La causa última es desconocida, pero se piensa que puede haber una interacción entre una susceptibilidad genética y los factores ambientales. Un gran número de pacientes tiene estreñimiento muchos años antes del diagnóstico y se han encontrado depósitos de alfa sinucleina en neuronas digestivas años antes de que aparezcan las primeras manifestaciones motoras de la enfermedad. Distintos estudios han mostrado que hay diferencias entre la composición de la microbiota de controles sanos y pacientes con párkinson, pero hasta la fecha no se conocen bien las causas y el significado que esto pueda tener.

2. ¿Podría explicar que cada vez tenga una mayor incidencia?

Una de las principales causas del aumento de la incidencia es el envejecimiento de la población. El párkinson es poco frecuente en gente joven, y su incidencia aumenta de modo importante con la edad, llegando a ser de en torno al 1% en mayores de 60 años y hasta del 4% en mayores de 80 años.

3. Habitualmente se diagnostica tarde. De confirmarse que los metabolitos de la microbiota intestinal son un biomarcador, ¿se podría diagnosticar antes?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos con el párkinson es que no se conocen buenos biomarcadores para un diagnóstico precoz. La enfermedad se diagnostica cuando aparecen los síntomas motores (rigidez, temblor y lentitud de movimiento), momento en el cual ya se han perdido un gran porcentaje de neuronas dopaminérgicas, y en el que se cree que la enfermedad lleva ya años manifestándose. En los últimos años se están haciendo grandes esfuerzos para encontrar un biomarcador que permita un diagnóstico precoz. Entre las distintas líneas de trabajo, la microbiota es una de ellas.

4. ¿Y antes de que se desarrolle la enfermedad?

Años antes del inicio de los síntomas motores están los premotores, entre los que se encuentra el estreñimiento, la falta de olfato y el trastorno de conducta del sueño REM.

5. Pero, ¿se podría predecir antes de los síntomas a través de un test en sangre?

Podría ser a través de un análisis sanguíneo que midiera los metabolitos generados por la microbiota intestinal que pasaran a sangre o a través de un análisis de heces.

6. ¿Podría curarse o evitarse el párkinson si se elimina el desequilibrio de la microbiota?

Esa podría ser una opción estupenda. Pero el objetivo actual es encontrar un biomarcador sencillo que permita un diagnóstico temprano de la enfermedad y que sirva para probar tratamientos en fases precoces del párkinson. Actualmente existen múltiples ensayos clínicos encaminados a buscar un fármaco que cambie el curso de la enfermedad (que retrase su evolución), pero estos tratamientos se ensayan en pacientes ya diagnosticados, que ya han perdido un gran número de neuronas dopaminérgicas, en los que la enfermedad lleva años manifestándose y en los que las alteraciones iniciales han podido dar paso a otras alteraciones. Lo ideal sería probar estos tratamientos en fases muy precoces y quizá así su eficacia fuera mayor.

7. ¿Cómo va el proyecto «Metabolitos de la microbiota intestinal como posible biomarcador de la enfermedad de Parkinson»? ¿Con cuántos pacientes van a hacer el estudio?

Vamos a hacer un estudio en el que queremos incluir 50 pacientes con diagnóstico reciente de párkinson y que no hayan recibido ningún tratamiento y los compararemos con controles sanos. Seguiremos a los pacientes durante tres años y les realizaremos diversos análisis de laboratorio para medir diferentes metabolitos de la microbiota, así como distintas escalas clínicas neurológicas específicas para el párkinson. Queremos ver si existen diferencias entre los pacientes con enfermedad de Parkinson y los controles sanos y si estas diferencias se modifican durante la evolución.

8. La Fundación Mutua Madrileña entregó recientemente sus becas a 26 estudios clínicos. Uno de ellos fue a su proyecto de metabolitos de la microbiota. ¿Qué supone este respaldo?

Es una gran noticia contar con este respaldo económico y poder desarrollar nuestro estudio en este campo. Esperamos que este trabajo nos ayude a entender mejor el papel que juega la microbiota tanto en el inicio como en la progresión de la enfermedad de Parkinson. La existencia de este tipo de ayudas a la investigación es fundamental para continuar investigando en las diferentes enfermedades, mejorar nuestro conocimiento de las mismas y, en último término, tratar de mejorar el tratamiento.

9. El estreñimiento en el párkinson es un síntoma bastante habitual. ¿Por qué?

El estreñimiento es el síntoma no motor más frecuente de la enfermedad de Parkinson. Hasta el momento no se conoce bien que papel pueda jugar la microbiota en este síntoma, pero sí parece que el intestino juega un papel en la enfermedad de Parkinson.

10. ¿Qué enfermedades puede causar la microbiota?

En los últimos años, la microbiota intestinal ha ganado gran importancia. La interacción huésped- microbiota es cada vez más reconocida en diferentes enfermedades como la obesidad o la esclerosis múltiple.