Seguridad

El problema de las agresiones a sanitarios

Las agresiones a los profesionales sanitarios continúan siendo un problema para el colectivo médico tras la pandemia de la Covid-19

Trabajadores médicos con trajes protectores conversan mientras un residente descansa en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones el 15 de abril de 2022 en Shanghái.
Las agresiones a los profesionales sanitarios continúan siendo un problema para el colectivo médico tras la pandemia de la Covid-19BeibeiAgencia AP

Las agresiones a los profesionales sanitarios continúan siendo un problema para el colectivo médico tras la pandemia de la Covid-19. Según datos de la Organización Médica Colegial, en 2021 se produjeron 612 agresiones a médicos, de las cuales el 62 por ciento fueron a mujeres. Tal y como señaló Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, las causas generalmente son la disconformidad con los tratamientos, los tiempos de demora o incluso la práctica de no acceder a una prueba que el paciente solicita y el profesional entiende que no está indicada.

Ante el aumento continuado de casos, AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, ha realizado un seminario web en el que se ha abordado cómo prevenir y actuar ante este tipo de situaciones que sufren los sanitarios en el ejercicio de su labor asistencial.

«Queríamos hoy acercarnos a esta preocupante realidad que cada día va en aumento, sobre todo en los centros de salud, en urgencias a enfermeras y a médicos, pero también son importantes otras agresiones que se producen en establecimientos sanitarios como las farmacias, clínicas o incluso las agresiones verbales a través de las redes sociales con amenazas e insultos», aseguró la directora y moderadora del encuentro, Raquel Murillo.

Los expertos aportaron diferentes puntos de vista. Junto a la prevención, AMA apuesta por la formación del sanitario de manera que pueda detectar y prevenir en lo posible la acción del agresor.

En definitiva, con este reciente webinar, AMA da un paso más situándose al lado de los profesionales sanitarios, intentando visibilizar este problema social e intentando establecer soluciones para que no vaya en aumento. Es lo que hay. Seguro.