Guías
¿Qué debo hacer cuando me sangra la nariz?
Muchas personas se asustan y se quedan congeladas cuando ven sangre saliendo de su nariz, pero no es necesario alarmarse. Mantén la calma y sigue estos pasos:
La piel del interior de la nariz es especialmente fina y está colmada de vasos sanguíneos muy pequeños y muy superficiales. Cuando alguno de estos diminutos vasos sanguíneos se irrita (algo que ocurre con facilidad) es normal que se rompa y se genere una pequeña hemorragia llamada epistaxis. Hay muchas cosas que pueden irritar los vasos sanguíneos hasta el punto de rasgarlo. Las más comunes son la falta de humedad en las membranas nasales y el contacto (hurgarse la nariz). Pero también puede ser por una infección, una alergia, por algún trastorno hemorrágico, un traumatismo, etc.
¿Cómo debemos a actuar?
Las hemorragias nasales son muy comunes. Y, sin embargo, muchas personas se asustan y se quedan congeladas cuando ocurre. Por eso, desde la página web de la clínica Quirón Salud, nos explican cómo debemos actuar cuando nosotros o la persona que está con nosotros sufre un sangrado nasal:
Calma
Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma es importante. Recuerda que, en la mayoría de los casos, el sangrado se detiene unos segundos después de que haya empezado.
Hacia delante, no hacia atrás
La persona que sufre la epistaxis debería sentarse con la espalda ligeramente inclinada hacia delante. Esta postura facilita la expulsión de la sangre y evita su deglución desde la boca. Aunque es un consejo común, nunca debemos inclinar la cabeza hacia detrás, porque si hacemos esto la sangre pasará de la nariz hacia la garganta, pudiendo dificultar la respiración y ocasionar vómitos de aspecto sanguíneo. Durante el sangrado no podremos inhalar por la nariz con regularidad, pero podemos utilizar la boca durante un ratito.
Aprieta con los dedos
El tercer paso es mantener la compresión con los dedo pulgar e índice en forma de pinza sobre las alas de las fosas nasales durante unos 5 o 10 minutos, hasta que ceda el sangrado. No debería ser doloroso, aunque si hay una pequeña heridita puede ser un poco molesto. No es aconsejable colocar un algodón o un pañuelo de papel dentro de la nariz. No sólo es bastante incómodo, sino que también impide que la sangre salga de la nariz, por lo que se puede formar un coágulo o costra y al quitarlo de nuevo, puede volver el sangrado.
¿Qué hacer si la hemorragia no se detiene?
Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz o agachar la cabeza. Si el sangrado no se detiene después de haber estado 10 o 15 minutos de compresión, es posible que nos estemos enfrentando a un caso de epistaxis grave, por lo que conviene que nos pongamos en contacto con un profesional de la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar