Prevención

¿Por qué empeora el asma por la noche?

Hasta el 75% de los afectados tienen episodios nocturnos de tos y ruidos respiratorios

Cuatro bacterias intestinales protegen a los niños del asma
Los episodios de asma noctuno son muy frecuentes en niños larazon

El empeoramiento nocturno del asma se suele manifestar a través de episodios de tos y ruidos respiratorios, afecta a hsta el 75% de los pacientes- especialmente a los niños- y se considera un rasgo característico de que la enfermedad no está bien controlada.

La aparición de estas manifestaciones se explica por distintos factores. "Por un lado, la función pulmonar tiene un ritmo circadiano distinto según la hora del día. Se sabe que a las 16:00 horas es cuando tenemos mejor capacidad y, a las 4 de madrugada, peor. A medida que los músculos se relajan durante el sueño, las vías respiratorias superiores se estrechan y aumentan la resistencia de los pulmones. Sin embargo, la diferencia de capacidad en sujetos sanos es de un 5-8% entre ambos momentos, mientras en asmáticos la diferencia es mucho más elevada, de entre el 15 y el 50%", asegura Francisco Roig- Vázquez, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe.

Por otro lado, las hormonas que secreta nuestro organismo en el patrón sueño- vigilia, pueden contribuir a la inflamación nocturna de las vías respiratorias y al asma en personas predispuestas. "Con el cortisol, por ejemplo, los niveles máximos ocurren al despertar, mientras que los niveles mínimos se observan alrededor de la medianoche. La melatonina- una hormona que induce el sueño- tiene un efecto proinflamatorio en sujetos con asma nocturna. Los niveles máximos de melatonina se producen aproximadamente a las 2 de la madrugada, y es significativamente mayor en los asmáticos nocturnos", destaca el experto.

Otro proceso que sucede por la noche en las personas asmáticas con episodios nocturnos es el que tienen mayor actividad del tono colinérgico, esto es, una mayor estimulación del sistema nervioso parasimpático mediada por el exceso de acetilcolina- sustancia química elaborada por algunos tipos de neurona-. También se ha demostrado que los niveles de mediadores de inflamación como leucotrienos, interleucinas e histamina están elevados por la noche en asmáticos con empeoramiento nocturno.

"En el asma nocturno, la inflamación afecta predominantemente a las vías respiratorias más pequeñas periféricas y no a la vía aérea más gruesa, y lo hace a partir de las 4 de la madrugada, siendo por tanto fundamental en estos casos usar inhaladores con partícula extrafina", explica Roig.

En estos casos, los corticoides hacen menos efecto por la noche, por lo que se recomienda el uso de "preparaciones de glucocorticoides inhalados con un tamaño de partícula extra fino (<2 micrones de diámetro aerodinámico), como el dipropionato de beclometasona HFA y la ciclesonida HFA, que pueden reducir la inflamación pulmonar nocturna", concluye.