Salud mental

Qué hacer ante un ataque de pánico o ansiedad: cinco consejos para manejar estas situaciones

Este trastorno puede condicionar la vida y el día a día de la persona que la sufre, así como perjudicar a su salud

La ansiedad es cada vez más frecuente entre la población, y se puede agravar si no se trata a tiempo
La ansiedad es cada vez más frecuente entre la población, y se puede agravar si no se trata a tiempoDreamstime

La ansiedad es un sentimiento relacionado con el estrés y que genera miedo e inquietud en quien lo sufre. Cada vez son más las personas que sufren de este trastorno y que, aunque a priori no corren peligro, sus síntomas y consecuencias se pueden agravar si no se tratan a tiempo. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia de los ataques de pánico, un episodio de miedo intenso que dura varios minutos, aunque puede llegar a durar una hora.

Los ataques de pánico o ansiedad tienen muchos síntomas mentales o físicos, como el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, mareos e incluso una sensación de muerte inminente. Similar a los signos de problemas cardíacos, pueden ocurrir cuando no existe un peligro real o una causa aparente, sino que todo es creado por la mente.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico o ansiedad?

Normalmente, pueden asustar a la persona que sufre el ataque, puesto que si se da en episodios múltiples e inesperados, puede afectar a su calidad de vida. Por lo general, comienza de repente y de manera impredecible cuando la víctima se expone a alguna situación o aparece en algún lugar que le pueda recordar a un suceso traumático. Después de que desaparezcan los síntomas, la víctima se puede sentir agotada y los problemas cardíacos o respiratorias que generan llevan a algunas personas a buscar atención médica.

Sus síntomas más comunes son: dolor o malestar en el pecho, escalofríos, sentimientos de irrealidad o despersonalización, delirios, latidos rápidos o palpitaciones, miedo a perder el control del cuerpo, mareos y náuseas, debilidad y sentimientos de ahogo, sensaciones de entumecimiento, asfixia o dificultad para respirar, temblores o miedo a morir. Estos signos también pueden parecerse a los de la agorafobia, la dependencia de la cafeína o nicotina, estrés postraumático o ansiedad social.

¿Qué hacer ante un ataque de pánico o ansiedad?

Tener ataques de pánico no solo genera malestar mientras tengan lugar o durante los minutos posteriores, sino que también puede generar miedo a volver a pasar por estas situaciones en las personas que lo padecen, de tal manera que cambian tanto sus comportamientos como sus hábitos diarios, lo que podría afectar a su vida en el trabajo, escuela o eventos sociales.

De esta forma, las personas que lo padecen pueden sufrir preocupación excesiva por tener ataques de pánico en el futuro y evitar situaciones que puedan causarles estos ataques de pánico. Estos son algunos consejos para lidiar con un ataque de pánico o ansiedad.

  • Usar la respiración profunda, utilizando técnicas de relajación.
  • Evadir la mente e imaginar estar en un lugar feliz.
  • Escuchar música.
  • Hablarse a sí mismo. Utilizar frases cortas y simples que cambien los pensamientos intrusivos y que nos ayuden a mantener la calma.
  • Buscar a otra persona con la que hablar, así como llamarle por teléfono.