Investigación

¿Qué es un testamento solidario en favor del cáncer?

La Fundación Cris contra el cáncer destina este año los legados solidarios a la investigación en cáncer de mama y próstata

Laboratorio de investigación de ensayos clínicos
Laboratorio de investigación de ensayos clínicosDreamstimeDreamstime

Sin ciencia no hay futuro. Más aún cuando se trata de salud. Por ello, Fundación Cris contra el cáncer, referencia en la investigación oncológica, hace un llamamiento a formar parte del testamento con más herederos del mundo contribuyendo a construir una sociedad más avanzada, a través de la investigación y la innovación, y dejando a las futuras generaciones una solución de cura contra el cáncer.

Se trata del testamento solidario, una alternativa que cada vez cobra más adeptos desde la pandemia, tal y como confirma la Fundación Cris, que ha aumentado el número de esta opción a su favor, lo que demuestra que la sociedad es consciente de que cuando se dota de recursos a la ciencia, los avances y las soluciones a los problemas de Salud Pública obtienen rápida respuesta.

Este aumento, pone de manifiesto el creciente compromiso de la sociedad con la investigación y supone un alto incremento de testamentos firmados en favor de la Fundación Cris contra el cáncer en 2022 respecto al año 2021. En concreto, según el estudio anual de tendencias de los testamentos solidarios en España elaborado por «HazTestamentosolidario.org», en 2022 los españoles sumaron 41 millones de euros a proyectos de entidades no lucrativas, lo que supone un aumento de un 21% respecto al año 2021.

El testamento con más herederos del mundo

El cáncer es un problema de salud pública porque uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. La Fundación Cris contra el cáncer recauda fondos de la sociedad civil para destinarlos a la investigación en la Sanidad Pública, y para que todos los pacientes tengan posibilidad de acceder a los tratamientos más innovadores y adecuados para su tipo de cáncer.

Los tumores más diagnosticados en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología médica, SEOM, en 2023 son: colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

El cáncer nos afecta a todos y cuando se toma la decisión de hacer un testamento solidario, se adquiere un compromiso a largo plazo con toda la sociedad, para que los investigadores puedan seguir desarrollando sus proyectos para lograr la cura de esta enfermedad. Hacer un testamento solidario en favor de la Fundación Cris contra el cáncer es formar parte del testamento con más herederos del mundo, porque todos los fondos recibidos se destinan a la investigación, y la investigación contra el cáncer nos beneficia a todos.

Las mujeres firman más testamentos solidarios

Según el informe de «HazTestamentosolidario.org», durante 2022 ha crecido el número de personas casadas que hacen testamento solidario hasta situarse en un 32%, mientras que el 47% son personas solteras, el 11% divorciadas y el 10% viudas. Y aunque se va igualando el perfil de los testadores en los últimos años, las mujeres siguen firmando más testamentos solidarios con un 58% del total.

Pepa Andrade, testadora en favor de CRIS contra el cáncer, afirma: «Mi sueño es que mis hijos, mis nietos y las futuras generaciones no mueran por cáncer. Todos debemos colaborar como podamos, porque solamente con la investigación conseguiremos tratamientos para curar esta enfermedad».

Por su parte, la abogada de Cris contra el cáncer, Alicia Najarro, explica que «el trámite para hacer un testamento solidario es muy sencillo, se puede modificar para adaptarlo a los cambios que pueda haber en tu situación personal y además puedes decidir el proyecto al que quieres que se destine tu donación».

¿En qué se emplean las donaciones?

250.000 euros donados a la Fundación Cris contra cáncer a través de los testamentos solidarios se van a destinar a dos proyectos de investigación que fueron galardonados con el Programa Cris de Excelencia 2021. Estos Programas impulsan proyectos extraordinarios, con gran potencial para transformar el panorama del tratamiento del cáncer, y que se extienden a lo largo de 5 años, desde 2022 a 2027. Este importe se distribuirá entre ambos proyectos al 50%: 125.000 euros se destinarán al estudio de un subtipo de cáncer de mama en el Hospital Clinic de Barcelona y los otros 125.000 euros llegarán al CIC Biogune de Bilbao para la investigación del cáncer de próstata.

Por su parte, en el Hospital Clnic de Barcelona desarrolla su labor de investigación el doctor Aleix Prat, investigador de Cris contra el cáncer y jefe del grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del Hospital Clínic de Barcelona, que fue galardonado con el Programa Cris de Excelencia y que estudia un tipo de cáncer de mama, el Hormonopositivo Her2 enriquecido, que es especialmente resistente a las terapias convencionales. El objetivo del proyecto consiste en comprender mejor estos tumores, cómo responden a los tratamientos y buscar estrategias eficaces contra ellos.

El doctor Prat asegura que «la sociedad civil tiene un poderoso papel en la lucha contra el cáncer. Al apoyar la investigación, demostramos compromiso con la vida y determinación para construir un futuro libre de cáncer». También está de acuerdo con ello el doctor Arkaitz Carracedo, investigador de Cris contra el cáncer, profesor asociado de la Universidad del País Vasco, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas y también elegido en el Programa CRIS de Excelencia para su proyecto de investigación en el CIC Biogune de Bilbao. En concreto, la línea de estudio del doctor Carracedo se centra en la observación de las características de las células persistentes del cáncer de próstata, unas células muy resistentes a los tratamientos y con capacidad de restablecer los tumores tras las terapias. El objetivo de este proyecto consiste en identificar los puntos débiles de estas células, y desarrollar tratamientos más eficaces para los pacientes con formas graves de cáncer de próstata.

Así, el doctor Carracedo explica que «la implicación de la sociedad en la promoción de la investigación es un camino de dos vías. Por un lado, se incentiva el apoyo de las personas a la investigación en cáncer mediante estrategias como el testamento solidario. Por otro lado, los grupos de investigación realizamos un retorno continuado para hacer llegar a todo el mundo los avances en investigación contra el cáncer. La fundación Cris ha establecido los medios para que ambas vías funcionen eficazmente».