Entrevista
Rubén García: «No hay mejor ni más barato seguro de vida que estar en forma»
Entrevista a Rubén García, ingeniero biomédico y técnico en fitness, autor del libro «Cómete tus excusas»
Ingeniero biomédico de formación, especializado en marketing farmacéutico, Rubén García siempre ha sido un apasionado del deporte, lo que le llevó a formarse en nutrición y en el mundo del fitness, una pasión que ahora ha convertido en modo de vida a través de la divulgación, tal y como ilustra su último libro titulado «Cómete tus excusas», una atractiva recopilación de recetas saludables en la que se apuesta por el equilibrio entre sabor y salud.
Arranca el nuevo año y con él la larga lista de propósitos como comer mejor y cuidarse más, aunque siempre aparecen pretextos de por medio... ¿Esas excusas son el peor enemigo de la salud?
Sin duda, no hay nada más tóxico para nuestra salud que las autoexcusas que nos ponemos. Por desgracia, es más fácil poner excusas que ponerse a trabajar en ese objetivo y cumplir el compromiso con nosotros mismos, sobre todo si se quieren obtener muchos resultados en poco tiempo.
¿La falta de tiempo es la disculpa más común?
Sí, junto al poco tiempo ahora se añade la idea de que la comida sana sale más cara... Pero esos argumentos solo demuestran la falta de intención, porque cuando se quiere, se saca ese hueco.
¿Nos falta priorizar la salud y el concepto de prevención?
Sí, porque no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos y normalmente es tarde para reaccionar. Es una lástima que mucha gente reacciona cuando entra en juego una enfermedad y entonces sí lo priorizan.
¿Cómo se podría evitar eso?
Un error habitual es ponerse las expectativas muy altas, porque eso dificulta poder cumplirlas. Mi consejo es empezar por plasmar en un papel aquello que quieres conseguir, siendo ambicioso pero realista. Puedes apuntar alto, pero conociendo tus límites. Y disfrutando del proceso de llegar hasta ahí, de la persona en la que te estás convirtiendo, porque es un viaje personal brutal. La disciplina del deporte y de los hábitos de alimentación saludable resultan positivos en todos los aspectos de la vida.
¿Qué pueden encontrar los lectores en su libro para comerse todas esas excusas?
Propongo un centenar de recetas, dulces y saladas, que son muy saludables y fáciles de preparar con ingredientes que todos tenemos en casa o que podemos encontrar en el supermercado sin complicaciones. El resultado son platos divertidos y sabrosos para no caer en la monotonía.
¿Comer bien nos hace más felices?
Algo que hacemos muchas veces al día es comer, así que cuanto mejor lo hagas, más te lo va a agradecer tu cuerpo. Pero, por desgracia, la industria alimentaria y de los ultraprocesados es muy potente. No velan por nuestro bienestar, sino por su bolsillo y dedican todos sus esfuerzos a hacer productos cada vez más adictivos y de una manera mucho más barata que la carne, la fruta o las verduras. Es una batalla constante contra la que resulta difícil competir y los datos de récord de obesidad infantil son la prueba de ello.
Además de esa alimentación saludable, ¿el deporte es la mejor medicina?
Cien por cien. No hay mayor, ni mejor, ni más barato seguro de vida que estar en forma, pero es una pena que la gente suela darse cuenta de ello muy tarde e incluso hay quien nunca llega a verlo. Pero la realidad es que el ejercicio suele ser la solución para casi todo y la prevención de muchos males, tanto físicos como mentales. Hay que buscar el equilibrio entre estar activos, comer bien, tener un buen descanso y controlar los factores de salud mental, como el estrés o la ansiedad, pues esa es la mejor medicina y lo que te va a permitir alargar la vida y disfrutarla con mayor calidad hasta el final.
¿Un consejo para dar el paso definitivo?
No demonizar ningún alimento y darse algún capricho, pero tomando decisiones conscientes. Hay que sentirse bien con uno mismo, más allá de la estética, por tener esa sensación de estar sano. Si quieres vivir el máximo tiempo posible y con la mayor calidad de vida, teniéndote respeto a ti mismo, lo mejor que puedes hacer es empezar a cuidarte ahora, porque las excusas están para comérselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar