Prevención

10 consejos para evitar el fraude bucodental

COEM quiere recordar a los pacientes lo que deben tener en cuenta a la hora de elegir un dentista para cuidar de su salud bucodental.

10 consejos para evitar el fraude bucodental
10 consejos para evitar el fraude bucodentallarazon

El Colegio Oficial de Odontologos y Estomatologos de la Primera Región (COEM) quiere alertar a los pacientes afectados por recientes casos de fraude de las cadenas y franquicias clínicas dentales

El Colegio Oficial de Odontologos y Estomatologos de la Primera Región (COEM) quiere alertar a los pacientes afectados por recientes casos de fraude de las cadenas y franquicias clínicas dentales, que a la hora de continuar con sus tratamientos no se dejen llevar por ofertas oportunistas y consideren que lo más adecuado es ser tomar precauciones para evitar problemas en el futuro similares a los ya ocurridos.

Para ello, el COEM quiere recordar a los pacientes lo que deben tener en cuenta a la hora de elegir un dentista para cuidar de su salud bucodental. La institución insiste en fomentar la prevención como la mejor manera de evitar problemas futuros que suelen acarrear mayores costes. Es por esto que desde el organismo han presentado una serie de recomendaciones recogidas en el decálogo para una buena atención bucodental.

Lo primero a tener en cuenta es que la colegiación es obligatoria. Si se lo solicita a su dentista debe facilitarle su número de colegiado. Exija que sea un dentista quien diagnostique su patología oral. El dentista es la única persona cualificada para establecer un diagnóstico y prescribir su tratamiento.

Desconfíe de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial. Los precios muy bajos pueden implicar que no se utilice el material adecuado. Exija que sea un dentista y no un comercial quien le explique personalmente el tratamiento que van a hacerle desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias. Puede ocurrir que en algunas consultas le aconsejen realizar nuevos tratamientos y provocar así un sobretratamiento que produzca un gasto innecesario.

Solicite que sea el dentista quien manipule personalmente las prótesis dentales de su boca. Pues hay determinadas prácticas que solamente puede realizar el odontólogo. Exija unas medidas de higiene y esterilización básicas. No permita que su salud oral se trate en ínfimas condiciones. Para ello asegúrese de que se siguen las normas de higiene obligatorias, pues su incumplimiento puede acarrear graves problemas para su salud.

Lo normal es que el responsable del tratamiento sea siempre el mismo, si no es así podrá pedir que lo sea. El cambio constante del profesional que le atiende puede suponer la falta de un equipo fijo y coordinado. Por otra parte, se recomienda no dejarse influenciar por la publicidad y las promesas de tratamientos gratuitos. No es posible garantizar un tratamiento para siempre, por eso también es importante acudir a una revisión al menos una vez al año.

Por último evite pagar la totalidad del tratamiento por adelantado. Para ello puede solicitar la realización de pagos periódicos según avanza el tratamiento. No firme cláusulas ambiguas o ilegales y en caso de duda pregunte en su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).