Encuesta

Un 14% de la población española se declara LGTB+

Somos el segundo país de los 30 analizados, despues de Brasil (15%), con una mayor representación de este colectivo, según un estudio de Ipsos

La bandera LGTBi
La bandera LGTB+Efefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4625de87

El 14% de las personas adultas entre 18 y 74 años en España tiene una orientación sexual no normativa, lo que nos convierte en el segundo país- despues de Brasil (15%)- de los 30 países del mundo analizados en el informe LGBT+ Pride 2023, de Ipsos, con mayor porcentaje de población LGTB+. Unas cifras importantes en este 2023, cuando se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de estar considerada un delito en nuestro país.

De ese 14%, el colectivo homosexual representa, aproximadamente, un 6% y, el bisexual, un 5%.

El análisis también señala que, a menor edad, mayor porcentaje de personas LGTB+.Entre los más jóvenes- como es el caso de la Generación Z (2001-2015)- es donde encontramos más personas con orientación no normativa en España (18%), un porcentaje que dista notablemente del resto de generaciones como son los Millennials- 1981 a 2000- (10%), la Generación X-1969 a 1980- (6%) y los Boomers-1948 a 1968- (4%).

Además, España también se convierte en el país del mundo, por detrás de Brasil, donde más personas dicen tener a algún familiar, amistad o colega de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). En este sentido, las mujeres declaran tener más este tipo de conocidos (42%) que los hombres, 11 puntos menos.

En cuanto a generaciones a nivel nacional, mientras que se aprecia un equilibrio en el conocimiento de personas homosexuales en el entorno (51% en la generación Z, 49% en Millenials y generación X, siendo los Boomers una excepción, con un 41%), sí destaca la diferencia cuando se habla de personas bisexuales, donde los Z son quienes tienen más conocidos entre este colectivo (43%), frente a un 29% de los Millenials, 22% de los X y el 14% de los Boomers.

Apoyo al matrimonio y la adopción

España se encuentra entre los tres países del mundo que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%), solo por detrás de Portugal y Países Bajos (80%) , y 22 puntos porcentuales por encima de la media global. Podría parecer, que, a lo largo de los años, a nivel mundial, este derecho ha logrado más apoyos, sin embargo, en general, no ha sido así. De hecho, multitud de países de Europa, así como EE.UU. y Canadá, han disminuido su apoyo en la última década, con variaciones que van de los 2 a los 6 puntos porcentuales.

La adopción por parte de parejas del mismo género siempre se ha cuestionado, sin embargo, a nivel mundial, una mayoría (64% de media), lo aprueba. En el caso de España, este porcentaje crece hasta el 80%, convirtiéndose así en la sociedad que más apoya este derecho en todo el mundo. De nuevo, la tendencia global está en descenso en la última década, donde las mayores caídas (8 puntos porcentuales) se dan en Países Bajos y EE.UU.

Si nos fijamos en las diferentes generaciones, vemos como se repite un patrón, siendo los Z los que más apoyan este derecho, con un 71% de media, frente a un 66% de los Millennials, un 60% de los X, y un 59% por parte de los Boomers.

Conciencia sobre el colectivo "trans"

Este es uno de los subcolectivos del grupo LGTB+ cuya discriminación es más notable. Así lo opina un 67% de media de la población mundial y hasta un 72% de la sociedad en España, siendo así el segundo país de Europa, solo por detrás de Italia (77%), donde más se cree que el colectivo trans sufre discriminación.

De hecho, según un informe de 2021 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), hasta un 61,1% de las personas trans ha tenido pensamientos relacionados con el suicidio, la mitad de ellas se ha autolesionado y el 16,6% ha intentado suicidarse.

Atendiendo a los géneros en el contexto nacional, se aprecia una mayor sensibilización en esta materia por parte de las mujeres (72%) que por los hombres (62%). En el caso de las generaciones, aunque el apoyo es mayoritario en todas, es cierto que a más edad menos apoyo encuentra, con un 73% por parte de los Z, un 69% los Millenials, un 65% los X y un 62% los Boomers.

En el estudio también se aprecia como existe un apoyo mayoritario global (76% de media) sobre proteger a las personas transexuales contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a lugares públicos; Sin embargo, otras medidas, como la cobertura de las operaciones de cambio de sexo por los seguros médicos, recibieron un menor respaldo, con solo una media del 47% que se muestra a favor, frente a un 39% en contra. En España, la aprobación de esta medida es significativamente mayor, con un 56% de la población a favor y un porcentaje cinco puntos más bajo que el global (34%) en cuanto a las personas que se muestran en contra.

Otras propuestas, como la inclusión de una tercera opción en los documentos de identidad gubernamentales para las personas que no se identifican como "hombre" o "mujer", obtuvieron un apoyo global del 53% de media. En nuestro país, el porcenjate se eleva al 58%, lo que nos posiciona como segundo país en Europa, solo superado por Italia (61%). Además, de media, el 55% a nivel mundial cree que las personas transgénero deberían poder utilizar las instalaciones públicas, como son los baños, del sexo con el que se identifiquen. Esta opción en España obtiene un 65% de apoyo, siendo de nuevo el segundo país europeo con mayor respaldo después de Italia (70%).

En cuanto a los primeros pasos de afirmación de género entre los más jóvenes, de media, el 60% de media a nivel mundial y el 71% de la sociedad española están de acuerdo en que deberían recibir atención especializada con el consentimiento de sus padres, colocando así a España nuevamente, como el segundo país europeo más favorable después de Portugal (72%).

Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 22.514 adultos de entre 18 y 74 años en Canadá, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Singapur y de entre 16 y 74 años en el resto de países. La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia, y más de 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.