Tecnología
La Caixa apuesta por la calidad de vida
Nuevas tecnologías más económicas para reducir contaminantes peligrosos en el agua
En la actualidad, las tecnologías para capturar contaminantes del agua no resultan del todo eficientes, de manera que en las plantas de tratamientos de residuos o en las industrias alimentarias o que trabajan con tintes, por ejemplo, no disponen aún de materiales capaces de retener los contaminantes que generan para a continuación reutilizar ese agua o devolverla al medio con garantías.
El hecho es que existen dos grandes grupos de contaminantes, los orgánicos y los inorgánicos, y en la actualidad, los métodos de absorción existentes para captarlos no son capaces de captar ambos tipos de contaminantes a la vez, lo que lleva a requerir protocolos que resultan muy caros y existe el riesgo de que se generen contaminantes secundarios. Además, con las tecnologías actuales, no se ha llegado a reducir la concentración de contaminantes peligrosos, como el Mercurio, a los niveles que marca la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto, el equipo liderado por el investigador postdoctoral sénior del Programa Junior Leader de la Fundación Bancaria «la Caixa» y del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, Jesús Ferrando, está llevando a cabo un proyecto dirigido a desarrollar materiales porosos cristalinos que puedan capturar los contaminantes del agua. «Estamos empezando a desarrollar MOf, es decir polímeros de coordinación porosos. Al principio capturábamos, por ejemplo, Mercurio o contaminantes de diferente naturaleza por separado y vimos que estos materiales absorbían contaminantes porque establecían relaciones moleculares con las redes», explica al respecto Ferrando. «Los MOf tienen mucha cristalinidad y, por lo tanto, podemos usar técnicas de cristalografía que nos permiten ver qué relaciones se establecen entre los contaminantes que quieren capturar y la superficie interna del MOf y comprobamos que los contaminantes orgánicos interaccionan con un grupo funcional y los inorgánicos, con otro tipo», aclara.
A partir de ahí, el siguiente paso fue «diseñar canales en los que coexistan diferentes grupos funcionales de manera ordenada, pero eso muy difícil de obtener», apunta el investigador, quien señala que el objetivo es «desarrollar un nuevo método más sencillo y racional para obtener MOf con diferentes tipos funcionales en sus canales». «Conseguimos cinco o seis ejemplos de MOf multivariados y con uno de ellos somos capaces por primera vez de absorber contaminantes orgánicos, como colorantes, e inorgánicos, como el mercurio y el plomo», expone Ferrando, para a continuación señalar que ello «permite reducir costes en el proceso, evitar generar contaminantes secundarios y mejorar el método de reciclaje». «Gracias a ello lograríamos mejorar la calidad de la vida de los sistemas acuáticos, lo cual conllevaría a su vez una mejora de la vida animal y, en consecuencia, una mejora de la salud humana», resume el investigador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar