Sociedad

Muere una joven por un shock tóxico causado por un tampón

Es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave

Una joven belga de 17 años murió la semana pasada a causa de un SCT, un síndrome de shock tóxico que le causó un tampón, según cuenta La Gazette Nouvelle. La adolescente ingresó en el hospital con un cuadro de fiebre y vómitos.

Los médicos pensaron que se trató de una gastroenteritis e iniciaron el tratamiento, pero el estado de la joven no mejoró y comenzó a tener la tensión muy baja, así como problemas en la visión. Cuando la joven fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos, ya era tarde.

Le diagnosticaron un Síndrome de Shock Tóxico, una enfermedad que tan solo la sufre entre el 3 y el 4% de las mujeres que usan tampones, al ser portadoras de la cepa de estafilococos que causa este shock. Pese a ser poco frecuente, es muy grave.

Tras su muerte, la familia acusa al hospital de no haber detectado el problema a tiempo: “Una muerte debido a un shock séptico por los tampones que fue diagnosticado cinco horas después de los primeros síntomas por un médico de guardia. Es inaceptable”. En Facebook, sus padres se despidieron de la joven, “una gran deportista y llena de vida y proyecto”.