El escándalo de Nespresso que ha puesto en apuros a George Clooney

Un documental británico reveló que son niños guatemaltecos, quienes en condición de explotación, recogen los granos de café para la empresa

George Clooney afirmó sentirse "sorprendido y entristecido"
George Clooney afirmó sentirse "sorprendido y entristecido"

La conocida marca de cafeteras y cápsulas de café se ha visto envuelto en una gran polémica después de que el documental “Starbucks y Nespresso: la verdad sobre su café” revelase que los encargados de recoger los granos de café no son otros que niños, quienes además deben cargar y transportar enormes cantidades de este producto en diferentes plantaciones de café de Guatemala.

Además, según informó el periódico Metro, estos niños tendrían jornadas de trabajo de ocho horas, de hasta cincuenta horas semanales, por las que cobran menos de seis dólares el día. La noticia ha causado un gran revuelo, pese a que la compañía no tardó en emitir un comunicado negando todas estas afirmaciones y posicionándose rotundamente en contra de la explotación infantil.

“Nespresso tiene tolerancia cero al trabajo infantil. Es inaceptable. Cuando reclaman que nuestros altos estándares no se cumplen, actuamos de inmediato. En este caso, un medio de comunicación del Reino Unido nos informó que habían identificado casos de trabajo infantil en seis granjas en una región de Guatemala. Hemos detenido de inmediato la compra de café de todas las granjas de la región y no la reanudaremos hasta que podamos investigar y asegurarnos de que no hay explotación infantil”, dice la empresa en un comunicado.

Por su parte, George Clooney ha dicho que no tenía conocimiento de estas afirmaciones y que pondrá todo lo necesario para aclarar lo ocurrido. Recordemos que el actor de 58 años lleva siendo la principal imagen de la marca desde hace una década. De hecho, Clooney y Nespresso mantienen una estrecha relación profesional, ya que el estadounidense se integró en el grupo directivo hace siete años.

“Habiendo crecido trabajando en una granja de tabaco desde que tenía 12 años, soy especialmente consciente de los complejos problemas relacionados con la agricultura y el trabajo infantil. Es por eso que me uní al consejo asesor de sostenibilidad de Nespresso siete años atrás. Desde entonces, y como sigue siendo hoy en día, tenemos el objetivo de mejorar las vidas de los agricultores y hacer que sus granjas sean más rentables. Más sostenibles. Más seguras”, comienza diciendo.

“La verdad es que este programa es abrumadoramente positivo para los caficultores de todo el mundo. Con eso en mente, también es imperativo contar con reporteros de investigación talentosos que muestren a la junta dónde no tienen éxito. Sabíamos que era un gran proyecto cuando comenzó hace siete años y, sinceramente, me ha sorprendido y entristecido ver esta historia. Claramente, esta junta y esta compañía aún tienen trabajo que hacer. Y ese trabajo se hará”. "Espero que este periodista continúe investigando estas condiciones e informe con precisión si no mejoran. El control y el equilibrio de la buena responsabilidad corporativa recae no solo en la propia empresa sino también en periodistas independientes como el Sr. Barnet para cumplir la promesa que todos tenemos”, sentenció la estrella.

De cualquier forma, también tuvo palabras de reconocimiento hacia la empresa, calificando como un “éxito” el proyecto de la marca cafetera a través de diferentes acciones en todo el mundo como la reconstrucción de granjas en el sur de Sudán o ayudando a los granjeros de PUerto RIco que perdieron sus tierras después del huracán.