El coronavirus llega a México

América Latina alerta ante los primeros casos

Un vendedor ambulante en México DF
Un vendedor ambulante en México DFFernando LlanoAP

El Gobierno de México, país que ya tiene experiencia en epidemias como “la peste porcina”, confirmó ayer el primer caso de coronavirus. Las autoridades informaron además que dan seguimiento a otro presunto caso.

El paciente confirmado está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México a la espera donde se le realizaron los análisis. El paciente con coronavirus es un hombre de 35 años residente de Ciudad de México y que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero.

El otro presunto caso es también un hombre de 41 años, residente de Hidalgo, y quien actualmente se encuentra en un hotel en Sinaloa. Igualmente viajó a Italia y en la prueba preliminar ha dado positivo para coronavirus. Están pendientes más exámenes.

América Latina en guardia

El primer caso en la región del brote epidémico surgido en China fue confirmado por el gobierno brasileño. El paciente que contrajo la enfermedad pasó unos días también en Italia y se cree que allí se produjo el contagio.

La noticia, que se difundió velozmente, hizo que casi de inmediato gobiernos de diferentes países de la región anunciaran nuevos controles y fortalecimiento de las medidas que implementan desde hace semanas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros gobernantes en pronunciarse después de conocerse el caso confirmado en Sao Paulo.

"Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene", dijo el mandatario.

Mientras tanto, en Bolivia el ministro de Salud, Aníbal Cruz, envió un mensaje a la población pidiendo mantener la calma después de que se supo del caso confirmado en Brasil y tras conocerse de un nuevo sospechoso de portar el virus en La Paz. La autoridad boliviana anunció que se determinó intensificar todos los controles "con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad".

Por su parte el ministerio de Salud de Argentina informó que dos personas se encuentran bajo observación mientras a otras cuatro se les tomaron muestras en sus domicilios porque estuvieron en el crucero Westerdam –que primeramente atracó en Camboya- y que hace unas semanas fue rechazado por cinco países asiáticos por el peligro de expansión del coronavirus.