Coronavirus

La OMS sugiere que el dinero contaminado puede estar propagando el coronavirus

En China y Corea se desinfecta y se aísla durante 14 días antes de ponerlo de nuevo en circulación

Empleados manipulan dinero con protección
Empleados manipulan dinero con protecciónlarazonAP

Entre los primeros desmentidos lanzados por las autoridades sobre el coronavirus y su contagio, se desestimaba el causado a través de superficies como el dinero y los teléfonos móviles porque la persona enferma tendría que haber estornudado o tosido sobre estos artículos y, además, el virus solo sobrevive unas pocas horas. El proceso de lavado de manos también ayuda a reducir la posibilidad de contagio de esta manera. Sin embargo, el pasado lunes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud asumió para “The Telegraph” que “para prevenir la propagación de la enfermedad, la gente debería utilizar la tecnología sin contacto siempre que fuera posible”.

Los clientes deben lavarse las manos después de tocar billetes porque el virus puede “aferrarse” a ellos durante varios días. Además, el Banco de Inglaterra también ha reconocido que los billetes “pueden portar bacterias o virus” e insistió en las medidas higiénicas conocidas. Desde el principio hemos visto como en Corea y en China, los funcionarios y empleados bancarios desinfectaba y aislaba los billetes como método para evitar la propagación del COVID-19. Para llevar a cabo esta operación se utiliza luz ultravioleta o su exposición a altas temperaturas para esterilizar los billetes. Tras 14 días almacenados y aislados, se vuelven a poner en circulación.

Según “The Telegraph”, cuando se le preguntó si los billetes podrían estar propagando el coronavirus, un portavoz de la OMS respondió: “Sí, es posible y es una buena pregunta. Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede detectar todo tipo de bacterias y virus y cosas así”. Aún así, sigue sin saberse cuánto tiempo pèrmanece el virus fuera del cuerpo humano. Con otras enfermedades con coronavirus similares, se explicó que permanecen 9 días a temperatura ambiente. Los desinfectantes comunes funcionan perfectamente para esterilizar los billetes, pero se desonoce si actua igual con el nuevo coronavirus.

Quema 450 dólares intentando “desinfectarlo”

Una mujer quemó el equivalente a unos 450 dólares cuando intentó “desinfectar” billetes en un microondas por miedo a contraer el Covid-19 en Jiangyin (Jiangsu, China), informan medios locales. Esta persona pensaba que sus yuanes en efectivo podían estar contaminados con ese coronavirus, por lo que decidió esterilizar esos billetes. Cuando comenzó a oler a quemado decidió abrir la puerta y su dinero se había calcinado.