Coronavirus

Las camas de hospital se convierten en el nuevo material codiciado

Los hospitales buscan a la desesperada este dispositivo ante la llegada en masa de enfermos

Coronavirus.- GAI Guadalajara se reorganiza para separar a pacientes con patología respiratoria de los que no la tengan
Camas en la zona de Rehabilitación del hospital de GuadalajaraSESCAM19/03/2020larazonSESCAM

Además de la falta de respiradores y de monitores, herramientas imprescindibles para salvar vidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), así como de material de protección suficiente para los profesionales sanitarios, el sistema sanitario madrileño tiene una necesidad acuciante de otro elemento que se agotando a medida que ha crecido la avalancha de infectados por coronavirus con esta pandemia: las camas de hospital.

En estos momentos, la mayor parte de los centros sanitarios de la comunidad están saturados en todos sus servicios: desde las urgencias hasta las unidades de medicina interna, pasando por las UCIS. A medida que crecía la crecía la afluencia de enfermos los centros han agotado este recursos y ya apenas quedan camas libres en sus dependencias, toda vez que se están habilitando nuevas zonas para ingresos.

Esta necesidad ya fue hecha patente por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una carta remitida ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclamaba una lista de equipos fundamentales para poder salvar vidas. En esa lista hablaba de la necesidad de 223 camas, pero la decisión de poner en marcha un hospital de campaña en el recinto ferial Ifema, que tendrá que estar dotado de 5.500 camas para poder dar descarga a los saturados hospitales tradicionales, ha convertido este elemento en un verdadero tesoro para los sanitarios.

El problema, según fuentes sanitarias, es que el proceso de fabricación resulta lento. Además, los hospitales se encuentran con el problema de que no hay suficiente personal para efectuar el trabajo de comprar y de distribuir el material. Muchos de los trabajadores se han contagiado y permanecen en su domicilio.