Coronavirus
Los hospitales de Madrid atienden aún a 492 enfermos críticos más que cuando se declaró el estado de alarma
La contención del virus por el confinamiento no ha devuelto aún a las UCIS al nivel de ocupación de camas que tenían antes del estallido de la pandemia
A pesar de la mejoría experimentada en las últimas dos semanas en lo que se refiere a ingresos y ocupación de camas de cuidados críticos, la situación de los centros hospitalarios se encuentra aún lejos de la “normalidad” existente en los días previos al estallido de la pandemia en España.
El número de enfermos Covid 19 que llegan a los servicios de urgencias ha bajado y el de aquellos que empeoran hasta encontrarse en situación crítica, también.
Sin embargo, las cifras siguen aún muy por encima de las que registraban los hospitales en los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.
El pasado 14 de marzo, cuando empezó a aplicarse, los hospitales madrileños, por ejemplo, contabilizaban 260 enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).
El día anterior el número era de 230, y el 11 de marzo, tres días después de celebrarse las concentraciones feministas del 8-M, apenas alcanzaba los 126. Durante la pandemia la cifra llegó a sobrepasar los 1.500 ingresos en UCIS, servicios de reanimación (REAS) y quirófanos habilitados al efecto, llegando a rondar los 1.600. Esta fue, de hecho, una de las razones de la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema en la capital de España. El pasado miércoles, día 29 de abril, la cifra era de 752.
Aunque los pacientes en estado crítico se han reducido a la mitad en apenas una semanas, todavía hay 492 más que los que se contabilizaban durante la entrada en vigor del estado de alarma, y 626 más que el día 11 de marzo, según los datos que obran en poder de LA RAZÓN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar