Coronavirus

La estafa de la pasta de rábano como remedio para prevenir el coronavirus

Un juez de EE UU ha prohibido la comercialización de producto por publicidad engañosa

Imagen del anuncio de la pasta de rábano en una página web
Imagen del anuncio de la pasta de rábano en una página webArchivoArchivo

Un juez de Los Ángelesha prohibido a una tienda de suplementos nutricionales la venta de la pasta de rábano como producto para prevenir el contagio del coronavirus.

La compañía, de origen coreano, había comercializado cientos de botellas de pasta de rábano a 99,5 dólares bajo el eslogan “producto imprescindible para la protección y prevención del Covid-19”, tal y como informó “Los Angeles Times”.

La venta del producto no ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos como un preventivo contra el virus, dijo el abogado del Ayuntamiento de Los Ángeles. Mike Feuer. La pasta está elaborada con “rábano blanco cosechado durante las heladas”, ajo y jengibre.

“En esta emergencia de salud pública, los consumidores tienen derecho a información precisa. Sus vidas pueden depender de eso”, agregó el abogado. “Estamos buscando la manera de devolver el dinero a los consumidores que compraron este artículo, y estamos estudiando las posibles sanciones a la compañía por sus acciones”. La empresa podría ser sancionada con una multa de hasta 2500 dólares, según establece la ley de competencia desleal de California, que prohíbe la publicidad falsa.

En su fallo, el juez Terry Green prohibió a la compañía hacer afirmaciones falsas o engañosas de que la pasta puede “diagnosticar, curar, mitigar, tratar o prevenir” el coronavirus. El miércoles, la compañía ya había eliminado cualquier mención de prevención de coronavirus de la descripción del sitio web del producto.

Más de una docena de compañías estadounidenses también han sido señaladas por el gobierno por hacer dudosas afirmaciones sobre sus productos en relación con el virus.