Especiales

Coronavirus

El 57% de los españoles no confía en las políticas del Gobierno para luchar contra la pandemia

El CIS señala que el 84% cree conveniente reformar la sanidad española después de lo vivido estos últimos meses, según el CIS

Comité de seguimiento del Covid-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una reunión del comité de seguimiento del coronavirus, en el Palacio de la MoncloaMoncloaMoncloa

Seis de cada diez españoles confiesa tener “poca o ninguna confianza” en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia.

Así se desprende del Barómetro Especial de Septiembre 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, y en concreto señala que al 56,8% de los encuestados éstas le merecen “poca confianza” (29%) o “ninguna” (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece “mucha confianza” (6,2%) o “bastante” (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo, en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente al Covid, , que también incluyeron el mismo interrogante.

Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, “mucho o bastante”, porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

Además, el 84 por ciento de los españoles cree conveniente reformar la sanidad española después de lo vivido estos últimos meses con la pandemia del coronavirus frente a un 10 por ciento que no lo cree necesario.

El primer estudio tras el verano señalque al 93,8 por ciento de los encuestados reconoce que les preocupan “mucho” o “bastante” los efectos de la pandemia, si bien hay un pequeño 4 por ciento que asegura no estar preocupado, especialmente entre los menores de 18 años, entre los que casi uno de cada diez asegura que esta pandemia no le quita el sueño.

El CIS también desvela que el 58,3 % de los españoles cree que habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento frente al coronavirus y un 25,8 % considera que podemos continuar como hasta ahora. Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (58,8%) frente a los hombres (57,8%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (67,2%), los de 25 a 34 años (61,4%) y los de 34 a 44 años (61%).

Al 36,6 % le preocupa los efectos sobre la salud, al 24,1 % sobre la economía y al 38,5 % ambos por igual. Dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas, la coordinación entre las comunidades y las instalaciones y los recursos para prevenir y abordar las pandemias son las principales reformas que necesitaría la sanidad, según los españoles. Mucha urgencia ven los encuestados en aumentar las plantillas (el 52,7 %) y los recursos (50,1 %).

En cuanto al ejemplo o no de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas, el 48,3 % contesta afirmativamente y un 43,1 % que está siendo poco cívica e indisciplinada.

Por otro lado, el 87,8 % de las personas encuestadas no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus frente a un 12,2 % que contestó que sí. De los que tuvieron que hacerlo, el 55,2 % recurrió a su médico de Atención Primaria, al servicio de urgencias de un hospital el 10,5 % y un 12,5 llamó al 061/112.El 37,1 dice que recibió una atención muy buena, el 33,4 % buena pero mala un 10,2 % y muy mala un 8,2 %.

De las personas que contactaron con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas, a un 70,3 % le dijeron que tenía que guardar medidas de aislamiento y no a un 29,2 %. Les hicieron prueba del coronavirus al 61,7 % frente a un 38,3 % a los que no se la realizaron. Diagnosticaron la infección finalmente al 27,5 % de las personas con PCR y el 66,7 % de ellas tuvieron síntomas leves y pasaron la enfermedad en casa; un 16,7 % tuvo que ingresar en el hospital.

La encuesta ha sido realizada del 1 al 7 de septiembre y también se ha preguntado sobre la vuelta al cole. El 36,1 % cree que las clases deben ser presenciales en todo, un 35,8 % mezcla de clases presenciales y “online” y clases “online” un 9,6 %..