Especiales

Coronavirus

El coronavirus también infecta nuestros sueños: las pesadillas más frecuentes de la pandemia

Descuidos en el distanciamiento social, contagiarse del virus, equipos de protección personal o apocalipsis son los temas que se cuelan en nuestros peores sueños

El coronavirus también infecta nuestros sueños: las pesadillas más frecuentes de la pandemia
El coronavirus también infecta nuestros sueños: las pesadillas más frecuentes de la pandemiaFoto: Olesya YemetsLa Razón

El coronavirus ha llegado para quedarse. Este año 2020 se ha convertido en una auténtica pesadilla por los difíciles retos a los que nos enfrentamos. Las preocupantes cifras de contagios y muertes, y la incertidumbre económica han conseguido quitar el sueño a más de uno.

Expertos en neurología, psiquiatría, y psicología coinciden en que, durante la crisis, tenemos peor calidad de sueño, y más cantidad y frecuencia de pesadillas.

Ahora, un grupo de investigadores en Finlandia tiene pruebas de que la pandemia es realmente una pesadilla. Y es que, según un artículo publicado en Frontiers in Psychology, el nuevo coronavirus ha logrado infectar la mitad de nuestros sueños.

Los científicos utilizaron inteligencia artificial para analizar el contenido de los sueños de 800 personas durante el confinamiento en Finlandia.

Transcribieron el contenido de los sueños del finlandés en listas de palabras en inglés e introdujeron los datos en un algoritmo de inteligencia artificial (AI), que se escaneó en busca de asociaciones de palabras que aparecían con frecuencia.

La computadora construyó lo que los investigadores llamaron grupos de sueños a partir de las “partículas de sueños más pequeñas” en lugar de sueños completos.

Durante la investigación surgieron 33 grupos o temas de sueños. Veinte de los grupos de sueños se clasificaron como pesadillas y el 55 por ciento de ellos tenían contenido específico de la pandemia. Temas como el distanciamiento social, contagio de coronavirus, equipo de protección personal, distopía y apocalipsis fueron calificados como específicos de una pandemia.

Por ejemplo, los pares de palabras en un grupo de sueños etiquetado como “Descuido del distanciamiento” incluían abrazo-error, abrazo-apretón de manos, apretón de manos-restricción, apretón de manos-distanciamiento, distanciamiento-desprecio, distanciamiento-multitud, restricción-multitud y fiesta-multitud.

“Nos sorprendió la repetición de asociaciones de contenido de sueños entre individuos que reflejaban el ambiente apocalíptico del aislamiento por COVID-19”, dijo la autora principal, la Dra. Anu-Katriina Pesonen, directora del Grupo de Investigación del Sueño y la Mente de la Universidad de Helsinki.

“Los resultados nos permitieron especular que soñar en circunstancias extremas revela imágenes visuales compartidas y rastros de memoria, y de esta manera, los sueños pueden indicar alguna forma de paisaje mental compartido entre individuos”.

El estudio también ofreció información sobre los patrones de sueño y los niveles de estrés de las personas durante el bloqueo pandémico. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados informó haber dormido más que antes del período de auto cuarentena, aunque el 10 por ciento tuvo más dificultades para conciliar el sueño y más de una cuarta parte informó tener pesadillas más frecuentes.

Como era de esperar, más de la mitad de los participantes del estudio informaron aumentos en los niveles de estrés, que estaban más estrechamente relacionados con patrones como el sueño irregular y los malos sueños. Los más estresados también tenían sueños más específicos de una pandemia.

La investigación podría proporcionar información valiosa para los expertos médicos que ya están evaluando el precio que el coronavirus está teniendo en la salud mental. El sueño es un factor central en todos los problemas de salud mental, señala Pesonen.