gripe

Puedo vacunarme contra la gripe si soy alérgico al huevo y otras preguntas frecuentes

La campaña de vacunación contra la gripe 2020 se ha adelantado a la primera quincena de octubre por la pandemia del coronavirus

Navarra ha comenzado la campaña para ponerse la vacuna contra la gripe
Navarra ha comenzado la campaña para ponerse la vacuna contra la gripeJesús DigesEFE

Varias comunidades autónomas comienzan la campaña de vacunación contra la gripe 2020 durante la primera semana de octubre. El Ministerio de Sanidad ha impulsado la campaña #GripeYoMeVacuno para promover la vacunación entre toda población, por la importancia que tiene este año dada la situación sanitaria relacionada con el coronavirus.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y, pareja a ella, surgen algunas dudas importantes: ¿Cuándo comienza la vacunación en mi comunidad autónoma? ¿Qué debo hacer para vacunarme? ¿Quién se tiene que vacunar principalmente? ¿La vacuna tiene efectos secundarios? Estas son algunas de las principales cuestiones aunque también surgen muchas otras, que resolvemos aquí:

¿Pueden vacunarse contra la gripe si soy alérgico al huevo?

El Ministerio de Sanidad explica que “las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo, pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas”: “Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones son similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna”, explica.

¿Pueden vacunarse las personas inmunodeprimidas?

Sanidad asegura que las personas inmunodeprimidas pueden vacunarse: “Se recomienda la vacunación en los pacientes inmunodeprimidos”.

¿Se debe vacunar a las embarazadas?

El ministerio informa que se recomienda la vacunación contra la gripe a las mujeres embarazadas, sin importar el mes de gestación: “La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros”, señala.

¿Se deben vacunar los niños?

Según informa Sanidad, los niños mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Cabe destacar que se recomiendan inyectar dos dosis de la vacuna con un intervalo de 4 semanas a los niños que no hayan recibido ninguna dosis previamente, a diferencia del resto de personas, que solo recibirán una dosis.

¿Cuáles son los riesgos al recibir una vacuna de gripe?

El Ministerio de Sanidad afirma que los riesgos graves derivados de la vacuna contra la gripe son “extremadamente pequeños”.