A Tu Salud

Covid-19

Sanidad contempla estados de alarma de 14 días y dejar que la población salga sólo de casa “lo necesario” en los municipios golpeados por la Covid-19

El último borrador que debate hoy aboga por cerrar todos los establecimientos a las 22:00, pero “indulta” a los bares: su interior no tendrá que permanecer cerrado y el aforo de sus terrazas podrá ser de un 75%

El Ministerio de Sanidad limitará la movilidad y establecerá otras restricciones sobre la actividades sociales y económicas como las reuniones de personas y la hostelería durante un periodo de al menos 14 días en los territorios que suspendan un conjunto de parámetros en la lucha contra la Covid-19.

Si transcurrido ese tiempo el municipio afectado mejora sus parámetros epidemiológicos, podrá avanzar de fase y recuperar total o parcialmente la libertad perdida.

Esta es una de las novedades del último borrador de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 que el departamento que dirige Salvador Illa ha empezado a negociar ya esta mañana con los técnicos de Sanidad de las comunidades y que se debatirá esta tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado.

El documento mantiene los parámetros de versiones anteriores. Así un territorio entrará en riesgo alto o extremo cuando registre, por ejemplo, una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días superior a 150 por cada 100.000 habitantes, situación en la que ya incurren la mayoría de las autonomías.

También cuando la incidencia acumulada de casos de Covid en los últimos siete días sea superior a 75; cuando la positividad de las pruebas supere el 10%, o cuando los enfermos con coronavirus ocupen más de un 10% de las camas de agudos de los hospitales.

La respuesta ante estos parámetros implicará estrictas medidas de contención, aunque podrán ser moduladas por factores como la equidad en salud o la tendencia y la velocidad del cambio, algo que reclamó Madrid cuando el Gobierno le aplicó unilateralmente el estado de alarma justo cuando la incidencia llevaba ya días bajando en su territorio como resultado de las medidas de control puestas en marcha por el Gobierno regional.

El borrador remarca también que la implantación de medidas para reducir la propagación de la enfermedad “debe llevar implícita una valoración del impacto de las mismas sobre la salud y el bienestar de la población, la sociedad y la economía”.

En este punto, remarca que “las medidas de confinamiento individual estricto por un largo periodo de tiempo, aunque han demostrado un alto impacto en la reducción de la transmisión del virus y en la reducción de las muertes por Covid-19, han tenido grandes efectos sobre el bienestar físico y emocional de las personas debido al aislamiento social, además de los problemas derivados del impacto en la economía”. En cambio, añade, “periodos de cierre más reducidos o parciales han demostrado también su utilidad en la reducción de la transmisión del virus, con un impacto mucho menos en el bienestar de las personas, tanto adultas como en edad infantil”.

El documento contempla la adopción de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales en los territorios que se encuentren en situación de alerta máxima o extrema. “En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

Los establecimientos y servicios que la autoridad sanitaria considere esenciales permanecerán abiertos u operativos en todos los niveles de alerta".

¿Qué medidas se contemplan en niveles máximos, de alerta 2 y 3?

Son parecidas a las de los dos borradores anteriores.

  • Entre ellas figuran recomendar relacionarse en burbujas sociales estructurales en grupos de convivencia estable
  • limitar las reuniones sociales a un máximo de diez o seis personas -dependiendo del nivel- salvo para los grupos de convivencia estable;
  • “valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00 horas en los establecimientos con servicio”;
  • recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas;
  • valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales;
  • acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas;
  • promover el transporte en bicicleta o caminando;
  • limitar el aforo a un tercio en espacios cerrados;
  • limitar asistentes en espacios abiertos a 20 personas;
  • aplazar si es posible la celebración de ceremonias como bodas o bautizos o limitar mucho su aforo; hacerlo también a un tercio en los lugares de culto;
  • suspender la actividad de los centros de mayores y los centros de día y centros de discapacitados
  • reducir el aforo de los bares y restaurantes al máximo posible. En este punto, el borrador ya no incluye la posibilidad de cerrar el interior de los bares manteniendo abiertas las terrazas, algo que sí recogían los borradores anteriores. El texto remarca que el aforo en el exterior podrá ser de un 75% con grupos de clientes separados y sentados sujetos a las condiciones de reuniones (seis personas). Se mantiene la limitación de la hora de admisión de clientes a las 22 horas y de cierre a las 23:00 horas. Sí funcionarán los servicios de recogida y entrega de alimentos.
  • En las residencias de estudiantes habrá prohibición de visitas y en las zonas comunes el aforo se reducirá a un tercio.
  • El documento incluye el cierre de salas de bingo o limitar su aforo; limitar a un tercio el aforo de los comercios y dejar sólo un 50% de los puestos en los mercadillos; reducirlo también a un tercio en los hoteles. Los cines y teatros podrán abrir al 50%.