Pandemia
El Gobierno considera que la Covid sólo pone en riesgo el embarazo a partir de la semana 24
CSIF exige que se reconozca de nuevo el derecho a la incapacidad laboral transitoria de las embarazadas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Seguridad Social que reconozca de nuevo el derecho a la incapacidad laboral transitoria a las embarazadas por los riesgos asociados por la exposición a la Covid-19. La organización que preside Miguel Borra recuerda que ese derecho se incluyó en el primer estado de alarma. Sin embargo, CSIF ha tenido conocimiento, a partir de quejas de trabajadoras, de que sólo se considera riesgo en el embarazo a partir de la semana 24 de gestación, a pesar de que las embarazadas se reconocen entre los principales grupos vulnerables por parte del Ministerio de Sanidad.
“En este sentido, pedimos que se declare el riesgo en el embarazo a las trabajadoras desde el inicio de la gestación para que, o bien se les reconozca la baja laboral sin pérdida retributiva, o bien se adapte a su puesto”, subraya en un comunicado. La central reclama que las mujeres embarazadas pasen a situación de incapacidad transitoria y se considere, a todos los efectos, incapacidad por contingencia profesional. CSIF esgrime un documento de información científico-técnica enfermedad por coronavirus Covid-19, del Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha de 12 de noviembre.
En él se cita que “las mujeres embarazadas tuvieron tres veces más riesgo de ingresar en UCI que las no embarazadas y 1,7 veces mayor riesgo de morir. También se incluye que se observó en muejres embarazadas con Covid-19 una probabilidad tres veces mayor de parto pretérmino y dos veces mayor de cesárea que las embarazadas no Covid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar