A Tu Salud

Covid-19

El Consejo Mundial de Turismo reprende a Sanidad: “Pueden perderse miles de reservas”

Reclama al Gobierno que sustituya las PCR por test de antígenos como requisito para entrar en España, como ya ha hecho Canarias

Una pasajera procedente de un vuelo de Colonia (Alemania) muestra el código QR que contiene los resultados de su PCR tras aterrizar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Una pasajera procedente de un vuelo de Colonia (Alemania) muestra el código QR que contiene los resultados de su PCR tras aterrizar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERAEFE

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias españolas la sustitución de diagnósticos PCR para la detección de Covid-19 en viajeros por test rápidos de antígenos, “que resultan más eficaces”. Según expone esta organización en un comunicado, “los diagnósticos a través de PCR que utiliza actualmente la autoridad sanitaria en España, por su grado de complejidad, tardan varias horas en arrojar un resultado, lo que complica la realización de los viajes y la actividad turística. En cambio, las puebas rápidas de antígeno ofrecen un diagnóstico más ágil, con resultado en cuestión de minutos, tal y como lo están haciendo en las Islas Canarias”.

La temporada de invierno está a punto de perderse en España si se sigue insistiendo, como un requerimiento, la aplicación de test PCR. España se encuentra en franca desventaja, ya que destinos como Grecia y Francia y otros países o no piden test o la prueba rápida de antígenos es suficiente para el ingreso de viajeros”, alerta Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC. “Esta situación preocupa al WTTC, ya que están en riesgo de perderse miles de reservas para la temporada de invierno, que pueden ser canceladas. Lo anterior afectaría aún más a la situación de los viajes y el turismo en España. La autoridad sanitaria debe reconsiderar y permitir pruebas rápidas a viajeros de Europa, especialmente de regiones como Alemania, Reino Unido y países escandinavos, que buscan destinos como Canarias, Mallorca o Andalucía”, detalla.