Delincuencia

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a manipular los tacógrafos de los vehículos

Modificaban el software para que los conductores pudieran vulnerar las normas de descanso, distancia recorrida, etcétera

Un agenta examina los tacógrafos manipulados
Un agenta examina los tacógrafos manipuladosjmzata

2020.- La Guardia Civil, en una operación desarrollada en las provincias de Burgos, Murcia y Sevilla, ha detenido a 10 personas e investigado a otras 5, pertenecientes a una organización delictiva dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales. La organización, entre los que se encontraba algún transportista, manipulaba y vendía los tacógrafos digitales, para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea de tiempos de conducción y descansos.

Se han realizado 3 entradas y registros en los diferentes domicilios particulares de los detenidos en localidades de Burgos, Sevilla y Murcia, así como 3 entradas y registros en talleres de vehículos industriales, servían como colaboradores en la manipulación de los tacógrafos digitales; y se han intervenido numerosos efectos, documentación y gran cantidad de dinero en metálico, relacionados con los hechos investigados.

La organización manipulaba el tacógrafo digital mediante la modificación del software, ofreciendo al transportista la posibilidad de conducir sin que le cuenten las horas de conducción, ni los kilómetros recorridos, con lo que se vulneraba la legislación comunitaria.

De esta forma, si eran parados en una inspección en carretera ymtrasladados a un centro técnico, al objeto de comprobar el tacógrafo, no se detectaba su manipulación.

Este tipo de aparatos se encuentran instalados en toda clase de vehículos que tienen un peso superior a 3.5 toneladas o que puedantransportar a 9 personas o más. Cuando los agentes realizaban una inspección, se obtienía como resultado la creación de un documento que inducía a error sobre su autenticidad, al reflejar unos datos de registro absolutamente falsos y distintos de los reales, referentes a los tiempos de conducción, descanso, disponibilidad, otros trabajos, velocidad y distancia recorrida, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, además de la competencia desleal para el resto del sector.