Conmoción

Muere el enfermero que impulsó que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familias

El sanitario falleció este domingo en su casa. Se desconocen las causas del deceso a la espera de que se le practique la autopsia

Massimo Colombi
Massimo ColombiLa Razón

El enfermero italiano Massimo Colombi, que trabajaba en el Hospital Regional de Málaga e impulsó la iniciativa de que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares, ha fallecido este domingo en su casa por causas desconocidas.

La idea de impulsar el derecho a decir adiós de los pacientes de coronavirus fue suya “y gracias a él muchas personas han podido estar en esos momentos con sus familias”, ha destacado uno de sus compañeros y amigo, Carlos Bueno, quien ha asegurado que era “una persona grande y siempre estaba pendiente de los demás”.

El sanitario se dio a conocer al comienzo de la pandemia, cuando consiguió teléfonos y tablets para que los enfermos de coronavirus, aislados aún en los hospitales, pudieran despedirse de sus seres queridos a través de una videollamada.

“No se trata sólo de pensar en aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse. Debemos ayudar a esos muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias”, explicaba este enfermero en la cadena SER.

Colombi buscaba que las administraciones, los particulares y las empresas cedieran estos dispositivospara que se pudieran despedir, tras “ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”. Su llamamiento se hizo viral y el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone donaron cinco tablets, quince móviles y tarjetas de datos.

Natural de Lombardía, actualmente era el delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga, donde trabajaba desde hace diez años. Precisamente, el sindicato ha sido quien ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado: “Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona”.

Muchos compañeros de UGT han dado a través de las redes sociales su último adiós a Colombi, como el secretario general, Pepe Álvarez, quien ha trasladado el pésame a amigos y familiares y ha dado las gracias al enfermero por su ejemplo: “Estarás siempre en nuestro corazón. Descansa en paz”. También lo ha hecho la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado a través de Twitter “un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi”. “Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre”, ha señalado en un mensaje.