Pandemia

Sanidad prevé comenzar la vacunación en España a partir del 4 de enero

Se inmunizará primero con la vacuna de Pfizer, que el 29 de diciembre recibirá la autorización de la Agencia Europea del Medicamento

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Londres
Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de LondresPOOLREUTERS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que “a partir del 4 o del 5 de enero” comenzará la vacunación contra la Covid-19 entre los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad.

Así lo ha asegurado durante su intervención en “NEF Online”, la edición telemática del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que recoge Servimedia.

El titular de Sanidad ha indicado que espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EEUU, de forma que “en la primera semana de enero” se inicie la inmunización en España.

“La llegada de las vacunas será progresiva” y suficiente, ha insistido Illa. “España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán”, ha aseverado, remarcando que “España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”.

Según las previsiones del ministro de Sanidad, “entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna” y a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

El ministro ha resaltado que las previsiones son seguir el plan de vacunación aprobado por la Unión Europea. Ese plan adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sanofi-GSK, Novavax y CureVac.