Conmoción

Muerte del enfermero Massimo Colombi: la PCR da negativa en coronavirus

El sanitario impulsó el contacto de hospitalizados por Covid-19 con sus familias

El enfermero italiano Massimo Colombi
El enfermero italiano Massimo ColombiLa Razón

La prueba PCR practicada al cadáver de Massimo Colombi, el enfermero que impulsó la iniciativa de que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares, ha dado negativo y la investigación judicial sigue abierta.

El enfermero italiano, de 50 años, fue encontrado muerto por su esposa este domingo en el dormitorio de la casa que ambos compartían en Las Lagunas, en Mijas.  Su mujer, que también es enfermera, lo encontró ya fallecido en la cama.

Los investigadores barajan ahora como primera hipótesis la muerte natural por un fallo cardiaco.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había señalado que “posiblemente” falleció como consecuencia de la Covid-19, pero el resultado de la prueba PCR dio negativa, por lo que descarta que Colombi estuviera contagiado de coronavirus, según publica Diario Sur. 

El sanitario se dio a conocer al comienzo de la pandemia, cuando consiguió teléfonos y tablets para que los enfermos de coronavirus, aislados aún en los hospitales, pudieran despedirse de sus seres queridos a través de una videollamada.

Colombi buscaba que las administraciones, los particulares y las empresas cedieran estos dispositivospara que se pudieran despedir, tras “ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”. Su llamamiento se hizo viral y el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone donaron cinco tablets, quince móviles y tarjetas de datos.

Natural de Lombardía, actualmente era el delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga, donde trabajaba desde hace diez años. Precisamente, el sindicato fue quien dio a conocer la noticia a través de un comunicado: “Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona”.

Muchos compañeros de UGT dieron a través de las redes sociales su último adiós a Colombi, como el secretario general, Pepe Álvarez, quien trasladó el pésame a amigos y familiares y ha dado las gracias al enfermero por su ejemplo: “Estarás siempre en nuestro corazón. Descansa en paz”. También lo ha hecho la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también dio a través de Twitter “un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi”. “Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre”, señaló en un mensaje.